«Cerrar los colegios en Madrid llenó de coronavirus CLM»

C.S.Rubio
-

En unos días en los que Castilla-La Mancha se prepara para afrontar el reto de avanzar en la desescalada, el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, insiste en esta entrevista en la necesidad de no bajar la guardia

"Cerrar los colegios en Madrid, llenó de coronvirus CLM" - Foto: David Pérez

Sergio Gutiérrez está siendo la voz del PSOE regional en esta pandemia. En unos días en los que Castilla-La Mancha se prepara para afrontar el reto de avanzar en la desescalada, el secretario de Organización del PSOE insiste en la necesidad de no bajar la guardia. Pone como ejemplo lo que ocurrió a principios de marzo, cuando «la decisión unilateral de la presidenta de Madrid de cerrar los colegios sin un confinamiento general, llenó de coronavirus Castilla-La Mancha y Castilla y León». La llegada masiva de madrileños a sus segundas residencias o pueblos de origen «multiplicaron por 50 los contagios» esos días, recuerda.

La bronca entre el PSOE y el PP es cada vez más fuerte en Castilla-La Mancha. Con este ambiente veo difícil sacar adelante un pacto por la reconstrucción...

Cuando se ve al Gobierno de Castilla-La Mancha llegar a acuerdos con empresarios, con sindicatos, con distintas organizaciones... incluso con un diálogo franco con Ciudadanos, la carga de la prueba cae sobre el PP. ¿Por qué se puede dialogar y acordar con todos menos con ellos?

Se nota demasiado que Paco Núñez ha visto en el sufrimiento de todos una oportunidad para crecer en política. Creo que debería reflexionar, aún está a tiempo.

Tanto el PP como Ciudadanos condicionan cualquier pacto a la elaboración de un nuevo presupuesto regional para 2020, al considerar que el vigente ya no es válido. ¿Es una condición factible para el PSOE?

Es algo de perogrullo, no solo porque va a haber una caída de ingresos, sino porque habrá que reorientar las inversiones. Es más, en las primeras reuniones que tuvo el presidente de Castilla-La Mancha con todos los líderes políticos, creo que fue en la tercera, ya se les avisó de que tendría que haber modificaciones presupuestarias. Coger la lógica y convertirla en propuesta es simplismo.

Lo que le pediría al presidente del PP de Castilla-La Mancha es que me explicara de qué presupuestos habla, porque le hemos visto exigir 21.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus en la región, cuando el presupuesto real de la Junta antes de esa crisis era de 9.000 millones. ¿De dónde saca los millones que le faltan?

 ¿El PSOE estaría dispuesto a firmar este pacto con la condición de que se realice una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre la gestión de esta crisis sanitaria? Comisión que ha propuesto el PP y que ha apoyado Ciudadanos.

A mí lo que me gustaría saber son las otras 99 propuestas del PP. Llevan dos meses diciendo que tienen 100 propuestas y aún no hemos visto ninguna. Lo único que conocemos son chapuzas. En el documento que nos han enviado, y que nos lo han mandado por la presión de estar pidiéndoselo, lo único que hemos visto son 20 párrafos repetidos y 60 plagios, incluso menciones de copia y pega del SUMA, que es de Madrid. Para llegar al final del camino lo primero que tenemos que saber es qué piden y qué opinan.

Creo que la oposición que ha hecho Paco Núñez ha sido cruel, por usar las víctimas y el dolor como estrategia política, y perezosa. ¿Qué  otra cosa ha tenido que hacer el líder de la oposición en estos meses si no es preparar propuestas que no sean un copia y pega?

No son alternativa a nada, aún con todos los errores que han podido cometer todos los gobiernos, también el de Castilla-La Mancha. Nadie piensa hoy que esta región habría pasado mejor esta crisis con Paco Núñez como presidente.

¿Si el PP no lo firma, saldrá el pacto con PSOE y Ciudadanos?

El PSOE va a tratar de pactar con todo el mundo una hoja de ruta compartida. Si lo queríamos ya antes de esta crisis, cuando propusimos pactar un nuevo Estatuto y un nuevo modelo de financiación, imagínese cuándo lo queremos ahora. Lo vamos a intentar con todos.

Lo que sí se está viendo es que se está elevando el tono. Se está llegando a un nivel de insulto preocupante. ¿Cómo cree que ve la ciudadanía este enfrentamiento en un momento  como el que se está viviendo?

Quien ha perdido siempre las formas es el líder del PP. Paco Núñez es una máquina de difamación masiva. Hace apenas un año llamaba amigo de los asesinos a García-Page en las Cortes regionales y ahora han estado al límite de llamarle asesino.

Es el PP el que siempre confunde oposición con crueldad. En el PSOE les estamos tendiendo es la mano para que, por primera vez en su historia, arrimen el hombro cuando la sociedad lo necesita...

 Esta semana, un sondeo del Colegio de Sociología publicado por La Tribuna apuntaba el malestar de los castellano-manchegos con los gobiernos central y regional por la gestión de crisis. Parte de este malestar se achacaba a la descoordinación a la hora de actuar, de presentar los datos, de permitir la movilidad de un comunidad a otra... ¿Esta crisis también va tener una factura política?

Todos los gobiernos están teniendo estas valoraciones y son lógicas. A todos los gobiernos, con independencia de su color político, esta crisis nos ha sobrepasado. Por eso el presidente de Castilla-La Mancha comenzó su intervención en las Cortes hace dos semanas pidiendo perdón.

Lo que también hemos visto en otras encuestas es que los ciudadanos valoran peor a la oposición del PP que a los propios gobiernos, valorándolos mal. Consideran que con ellos las cosas no habrían ido mejor.

¿Se actuó tarde? Recuerdo que el día 12 de marzo el presidente regional se negaba a primera hora a cerrar los colegios, la llegada masiva de madrileños esos días a sus segundas residencias en Castilla-La Mancha…

Lo que decía el presidente García-Page ese día se ha demostrado como uno de los grandes problemas que ha tenido la región. Y es que, cerrar colegios sin un confinamiento general, lo único que hace es propagar el virus.

Lo que se pedía era coordinación y mando único, no medidas unilaterales. Se trataba de evitar la movilidad, no de cambiar la movilidad de los colegios a los parques. Los estudios epidemiológicos nos dicen ahora que la decisión de Madrid de cerrar un martes los colegios, casi una semana antes del confinamiento general, lo que hizo fue que durante esos días se multiplicaran por 50 los contagios en Castilla-La Mancha y Castilla y León. La decisión unilateral de la presidenta de Madrid de cerrar los colegios sin confinamiento general, lo que hizo fue llenar de coronavirus estas comunidades.

¿Madrid ha sido el gran problema de Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha ha tenido dos problemas según los epidemiólogos. El gran problema ha sido Madrid, ha sido el gran foco, lo dice también el PP de Castilla y León. El que se tomaran medidas unilaterales, favoreció la expansión del virus.

Un segundo foco para toda la Mancha centro fue la funesta asistencia de una familia al famoso funeral de Haro, en La Rioja. Según los estudios epidemiológicos, desde que se producen estos contagios a finales de febrero hasta que se diagnostican se pudieron contagiar entre 30.000 y 50.000 personas en toda La Mancha.

Esta crisis ha dejado bien a la vista las deficiencias del sistema sanitario, tanto regional como nacional. Se habla de que viene otra oleada. ¿Se ha hecho autocrítica? ¿Estamos preparados?

Hay que poner en valor el sistema público de sanidad. Aquí nadie ha estado pendiente de Sanitas. Todo el mundo ha buscado la sanidad publica y lo que se ha visto es la joya que tenemos y que no hay que desmantelarla. Recuerdo como hace unos años el PP defendía modelos de privatización de la sanidad en Castilla-La Mancha, que paralizamos en el último minuto.

Se han pasado muchas dificultades, pero ¿qué hubiera pasado con 3.000 profesionales menos, con mil camas menos y con 5 hospitales privatizados, precisamente en las zonas donde más foco ha habido?

Con la política sanitaria del PP el virus nos habría golpeado más fuerte en Castilla-La Mancha porque tendríamos una sanidad mucho más débil. Si en la primera legislatura estamos orgulloso de haber recuperado una parte, no todo, de lo que destruyó Cospedal, ahora la lección que hemos sacado es que hay que fortalecer más la sanidad pública. El modelo sanitario del PP no sirve para el futuro.

¿Y qué pasa con el material de protección?

Todos los gobiernos han comprado todo el material que les ofrecía el mercado y, aún así, es insuficiente. Y por eso también se ha pedido perdón a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general.

 Por eso estamos elaborando una ley regional de reserva estrategia de material sanitario, para obligar desde ya a que los almacenes de los hospitales estén llenos de materiales de protección para aguantar un colapso del mercado.

Y también hemos aprendido la lección de que no podemos depender de China para elaborar mascarillas. Tienen que haber una producción nacional y regional de material de protección. Estamos trabajando para aprender de la lecciones tan duras que nos ha enseñado el coronavirus.

¿Sería hora de hace una reflexión sobre nuestro modelo económico? Que China sea nuestra fábrica estamos viendo que no funciona.

Por supuesto. Ni nuestra economía, ni nuestros trabajos ni, mucho menos, nuestra salud, puede depender de países que no han sido fiables.

Mire, al primeros de marzo, cuando vimos que la crisis venía dura, Castilla-La Mancha pidió a Philips, una empresa de toda solvencia, la fabricación de 70 respiradores. Tres días después nos dicen que no pueden fabricar los respiradores porque EEUU les había confiscado los materiales. Esto explica muchas de las tensiones que ha habido en el mercado y las dificultades para traer un material que, a veces, era imprescindible para salvar una vida. España en su conjunto tiene que tener una producción básica de materiales básicos para la vida, no puede depender los vaivenes del mercado.

¿Los test masivos son la única solución para poder salir a la calle con garantías? ¿Qué alternativa hay?

Escucho todos los días al PP pedir test masivos y la primera pregunta que me hago es a qué se refieren. Si son test a toda la población, que me expliquen por qué en las comunidades donde gobiernan hacen menos test que Castilla-La Mancha y por qué no los reprueba también a ellos. La realidad es que nadie está pudiendo hacer test universales y es por una razón: solo miden una circunstancia en un determinado momento, lo que significa que te puedes contagiar al cruzar la calle. Las medidas más eficaces para luchar contra el virus son las mascarillas, las medidas de prevención y la vacuna cuando la haya. Todo lo demás es jugar con los miedos de las personas.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades más golpeadas por el coronavirus. Las residencias de ancianos han sido un de los principales focos. Algunas están siendo investigadas por la Fiscalía. ¿Ha habido negligencia en la gestión de estos centros? ¿Se ha dejado de lado a este colectivo?

Feijoo explicaba el otro día que el problema de las residencias había sido idéntico en toda Europa y lo comparto. Nuestras residencias no estaban preparadas para un golpe tan duro.

Lo que hay que hacer ahora es lo que ha anunciado García-Page. Primero, una auditoria en todas las residencias; segundo, revisar los conciertos de aquellas que no cumplan los requisitos y, tercero, endurecer los protocolos para prevenir y proteger a nuestros mayores de que el virus no les entre de fuera.

La crisis económica va a ser otra de las secuelas de esta crisis sanitaria. ¿Va a haber dinero para todo lo que se está anunciando?

En Castilla-La Mancha esta crisis la vamos a transitar de una manera diferente a como lo hizo el PP. Ni va a haber recortes, ni se va a dejar a nadie sin ayudar. Vamos a demostrar que la gestión de la economía de Cospedal, de recortar todo y no ayudar a nadie, no fue una obligación, sino una opción que ella tomó. Vamos a mantener a todos los profesionales sanitarios, a seguir construyendo hospitales y centros de salud, vamos a mantener los colegios abiertos, los planes de empleo, vamos a crear ayudas para las personas con vulnerabilidad… En definitiva, Castilla-La Mancha va a transitar de manera socialmente justa durante esta crisis.

 El presidente ha dicho por pasiva y por activa que no se va a recortar en personal vinculado servicios básicos. En sanidad parece factible, pero ¿en sectores como la educación va a ser posible mantener los niveles de profesorado que hay hoy?

No vamos a recortar.

Esta declaración se queda en la hemeroteca.

No vamos a recortar. Habrá que adaptar la educación a las lecciones que hemos aprendido durante esta crisis y hará que reforzar en la escuela pública los aspectos tecnológicos.

De esta crisis solo se puede sacar una lección desde el punto de vista educativo: hay que reforzar e invertir más, no recortar.

Repito la pregunta de antes. ¿Va a haber dinero suficiente? ¿Europa va a responder esta vez?

Ni creo que Europa ponga hombres de negro, más bien tendrán que poner dinero, ni el Gobierno de España hará decretos que obliguen a las comunidades autónomas a recortar. Y en Castilla-La Mancha no va a haber un presidente como Cospedal, que multiplicaba por dos los recortes que pedía Madrid.

El 6 de marzo el centro de coordinación de alarmas y emergencias sanitarias, actualizó un informe para el Ministerio de Sanidad que firma entre otros doctores Fernando Simón. En este informe se dice, textualmente, «la vía de transmisión entre humanos se considera similar al de otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por el contacto directo con gotas respiratorias de más cinco micras».  Después, el mismo Simón, preguntado por si aconsejaría a su hijo asistir a la manifestación del 8M, respondió que le diría a su hijo que hiciera lo q quisiera. ¿Por qué Fernando Simón sigue al frente del CCAES?

Con los ojos de hoy es muy fácil ver la realidad de ayer. Estamos conociendo un virus que, según la OMS, era poco más que una gripe y que ahora produce trombosis y paradas cardíacas. Creo que es injusto exigir  responsabilidades a los epidemiólogos, que no tienen afiliación política. Es más, a Simón lo nombró Rajoy. Ningún científico en el mundo conocía lo que estamos conociendo ahora del virus.

Ahora, con la perspectiva de dos meses de confinamiento, ¿fue un error animar a asistir a la manifestación del 8M? ¿La ministra debería pedir perdón?

Insisto, si miramos las decisiones de ayer con lo que conocemos hoy, todos habríamos hecho las cosas de manera distinta. Desde el Gobierno con la manifestación del 8M, a Vox con su congreso o el PP convocando las elecciones gallegas.

Moncloa se niega a dar los nombres de los expertos que le asesoran en la gestión de esta crisis. Debería publicarlos en su opinión?

Creo que es una decisión correcta proteger a los que tienen que tomar decisiones duras, para que estén centrados en lo que España necesita y no en lo que se opina de ellos. Dejemos de alentar teorías de la conspiración, todos los que han trabajado en la crisis sanitaria se conocerán y rendirán cuentas.

El problema es utilizar cualquier cosa para intentar devastar electoral mente a un gobierno. ¿Por qué tiene el PP tanto estrés electoral? Estamos en el momento más delicado, midiendo hasta qué punto podemos ir recuperando la normalidad. ¿Qué quiere el PP: que los técnicos estén pendientes del virus o de sus titulares en los medios?

Usted también es diputado nacional. ¿Ve al PP cambiando de opinión sobre el estado de alarma?

Lo que no entiendo del PP es como dice que hay que seguir haciendo lo mismo, pero con leyes diferentes. Quieren llegar al mismo sitio, pero por un camino distinto, con más curvas. No estamos para esto, por favor, que no entretengan.