Unidas Podemos presentará enmiendas por medio millón

Nieves Sánchez
-

Entre las propuestas, la más importante en cuanto a cuantía sería la destinada a la ayuda al alquiler de locales cerrados para que autónomos, pequeñas empresas y cooperativas puedan iniciar sus negocios en la capital, por valor de 250.000 euros

Unidas Podemos presentará enmiendas por medio millón

Unidas Podemos llevará al Pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Ciudad Real mañana miércoles una batería de 11 enmiendas de marcado carácter social, por valor de 569.000 euros. La portavoz municipal de la formación morada, Nieves Peinado, ha informado en rueda de prensa de cada una de las propuestas que propondrán al proyecto de Presupuestos Municipales para 2020 del Partido Socialistay Ciudadanos que presentó la alcaldesa, Pilar Zamora, a mediados de diciembre y que se sitúa en los 71.786.633 euros, un 1,31% por debajo respecto al aprobado para 2019.

Entre las medidas de Unidas Podemos, destacan las relativas a ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes y de locales comerciales. Peinado anunció que propondrán la creación de una partida de 150.000 euros para aquellos jóvenes que deseen emanciparse y no tengan recursos y 250.000 euros para ayudar a autónomos, pequeñas empresas y cooperativas a alquilar locales cerrados en la capital , con el objetivo de que puedan iniciar sus negocios y al mismo tiempo «se favorezca la apertura de establecimientos cerrados, se genere empleo y se potencie la economía circular».

También propondrán que se destinen 3.000 euros para el Ateneo Cultural, «un proyecto que esta olvidado», dijo; 30.000 para medidas de protección destinadas a mujeres víctimas de violencia machista y otros 3.000 euros para la adquisición de materiales biodegradables para instalaciones municipales.

Peinado explicó que llevarán además otras siete propuestas de eliminación de partidas ya existentes, «en coherencia» con su proceder durante la anterior legislatura. En esta línea, propondrán la retirada del casi medio millón de euros que el Ayuntamiento paga anualmente a una empresa para la gestión de las Playas del Vicario, «con el objetivo de que ese dinero se destine a asuntos más importantes de la ciudad».

Asimismo, pedirán que se retire la subvención nominativa a la Asociación de Cofradías de Semana Santa, que en este ejercicio se pretende aumentar a 40.000 euros, cantidad que debería, a su juicio, engrosar la partida general destinada a asociaciones culturales. Propondrán también la eliminación de la partida de 20.623 euros destinada a la plaza de toros o eliminar los 3.600 euros consignados a la campaña de difusión de la Mesa de la Juventud, «que ya se presupuestó para 2019 sin que se ejecutara». También quieren detraer la partida de 59.733 euros para el arrendamiento de la nave que ocupa la sección de limpieza, que no cumple, indicó, «unas condiciones mínimas de seguridad.

Con lo detraído, Unidas Podemos apuesta por un incremento de las becas de material y comedor escolar, en 30.000 euros cada una de estas partidas; aumentar en 13.000 euros la correspondiente al Consejo Local de la Juventud y en 10.000 euros, tanto el importe destinado a asociaciones juveniles como a las ayudas técnicas a personas con discapacidad.

inversiones. Por lo que respecta a inversiones, la formación morada pedirá la construcción de unas nuevas instalaciones para el servicio municipal de limpieza; mejoras y reparaciones en las instalaciones de esgrima, patinaje artístico, gimnasia rítmica y las pistas de tenis y pádel. Además solicitarán que las calderas sean de biomasa en los edificios municipales, que se construyan baños públicos en los parques de la ciudad y la mejora de la accesibilidad en semáforos. Estas medidas tienen para Unidas Podemos prioridad uno para incluir en el programa plurianual que ha presentado el equipo de Gobierno.