"Numerosas consultas" ante la nueva tarifa de la luz

La Tribuna
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan despeja dudas ante el nuevo recibo de la luz

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ante las numerosas consultas de los usuarios sobre los cambios desde el pasado 1 de junio en la factura de la luz, informa que los consumidores, pagarán más o menos por la electricidad, según las horas a las que pongamos la lavadora, el lavavajillas, la plancha, etc.

Existen dos tipos de contratación de electricidad:

1. Contrato con un precio regulado o de referencia. Estos venden la energía con la tarifa que fija el Gobierno.

2. Contrato con comercializadora libre, con un precio libre que lo fija tu compañía.

 

Con respecto a la nueva modificación, si el consumidor es clientes del mercado regulado y con una potencia igual o menor de 15 kwh, por defecto en nuestra próxima factura aparecerán ya los tres precios y periodos sin necesidad de hacer nada. Horas Punta, Llano y Valle. Si es cliente del mercado libre, tendrá que estudiar "con detalle" los productos que ofrezca la eléctrica.

 

La energía eléctrica se pagamo en función del consumo que se hace, que varía cada mes, y de la potenci contratada.

 

Horarios de consumo y distintos precios

El horario más caro (hora punta). Horario de mañana de 10:00h a 14:00h y horario de tarde-noche, de 18:00h a 22:00 h.

 

Un poco más barato (hora llana). Horario de mañana de 08:00h a 10:00h; horario de tarde de 14:00h a 18:00h y horario de noche de 22:00h a 24:00h.

 

Horario más económico (hora valle). Entre las 00:00h y las 08:00h.

 

Quienes tengan esta última tarifa, explica la OMIC, si además cumplen los requisitos del bono social, también podrán beneficiarse de este si lo solicitan.

Los fines de semana y festivos todas las horas serán valle o lo que es lo mismo, las más baratas.

 

A la hora de contratar potencia, la oficina municipal recomienda con el sistema anterior, teníamos una determinada potencia contratada. Desde el 1 de junio de 2021, podremos contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día.

Por defecto, se mantendrán la que teníamos, pero si tenemos más necesidades de

potencia, para determinadas horas del día y en el horario elegido pagaremos menos.

Hay que tener en cuenta, si decidimos aumentar la potencia, que puede suponer un gasto en cuanto a boletín, derechos de extensión o acceso. Antes hay que consultar en nuestra comercializadora.

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