Suben a 22 los muertos por el derrumbe del edificio de Miami

Europa Press
-

Biden emite una declaración de emergencia para aprobar un aumento de las ayudas federales para el estado de Florida

Suben a 22 los muertos por el derrumbe del edificio de Miami - Foto: MIKE STOCKER / ZUMA PRESS / CONT

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha anunciado que ya son 22 los cuerpos rescatados tras el derrumbe de un edificio de la ciudad de Miami, mientras que siguen desaparecidas 126 personas.

Levine Cava también ha informado que la cifra de las personas localizadas ha aumentado, lo que supone "una buena noticia", ya que los detectives han descubierto que "hay varios miembros de una misma familia" que solo se habían notificado una vez. De esta forma, son 188 los residentes del edificio que han sido localizados tras el derrumbe.

La operación de búsqueda y rescate se retomó el jueves por la tarde después de suspenderla brevemente por "preocupaciones estructurales", desde cuando se han localizado dos víctimas más, una de ellas una niña de siete años.

En referencia a los residentes localizados hasta el momento, un tribunal ha ordenado que podrán reclamar hasta 10.000 dólares (casi 8.500 euros) en costos de reubicación, que deberán ser abonados por la junta del edificio.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este viernes una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.

La Casa Blanca ha explicado que a través del programa de Asistencia Pública se ha aprobado un aumento del cien por cien de la participación federal para la retirada de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días a partir del 24 de junio.

"La participación federal se ha puesto a disposición del Programa de Individuos y Hogares en virtud de la Sección 408 de la Ley Stafford y para la asistencia de retirada de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa al 75 por ciento de los costos subvencionados totales", detalla.

 

Desalojo de edificios

El proceso de demolición de la parte de Champlain Towers South que permanece en pie comenzará después de que los ingenieros firmen un plan, según Levine.

"El edificio representa una amenaza para la seguridad pública", ha señalado, aunque las preocupaciones sobre los esfuerzos de búsqueda y rescate han sido prioritarios para los ingenieros antes de que las autoridades decidan cómo proceder.

Uno de los edificios gemelos del condominio se derrumbó el pasado miércoles en Miami y, posteriormente, se ha conocido que los vecinos fueron alertados en el mes de abril del "avance" de su "deterioro" a través de un carta en la que se explicaba por qué su renovación había aumentado de nueve a 16 millones de dólares. El edificio gemelo que quedaba en pie ha sido evacuado voluntariamente por los vecinos.

Además, los funcionarios de la ciudad han ordenado este viernes el cierre y evacuación de un complejo de condominios de gran altura en North Miami Beach. El Departamento de Construcciones ha ordenado el desalojo de Crestview Towers después de que la Junta de Condominios entregase un informe en el que se detallan "fallas estructurales", según ha informado un portavoz de la ciudad, recoge Fox News.