Diferencias salariales de más de 21.500 euros

C. de la Cruz
-

Los empleados de banca, los que más cobran frente a los trabajadores del campo

Imagen de trabajadores, en la campaña de la vendimia. - Foto: Rueda Villaverde

El salario medio de los trabajadores en la provincia de Ciudad Real es de 16.483 euros, una cifra superior a la del pasado año gracias, sobre todo, a la subida del Salario Medio Interprofesional (SMI), que ha supuesto, de manera generalizada, un aumento de 688 euros. Pero este incremento no esconde las enormes diferencias existentes entre los ámbitos de empleo, y es que un trabajador de la banca puede ganar, de media, 21.518 euros anuales más que un asalariado en el mundo agrario o ganadero.

De acuerdo a los datos del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, publicados por la Agencia Tributaria, los empleados de las entidades financieras y aseguradoras son los trabajadores mejor pagados de la provincia, con un salario medio bruto de 27.632 euros. En el otro extremo, dentro de un sector tremendamente condicionado por la estacionalidad, se sitúa la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con apenas 6.114 euros de salario medio.

Entre ambas parcelas económicas se encuentran diferencias retributivas. El segundo sector mejor pagado de la provincia es el de la industria extractiva (26.425 euros anuales) asociado al suministro de energía eléctrica, gas, agua, gestión de residuos...

En tercer lugar se encuentran los empleados de la información y las comunicaciones, con 21.943 euros al año. A muy poca distancia se sitúan los servicios sociales como la educación, las actividades sanitarias y administraciones públicas, con 21.356 euros anuales, y la industria manufacturera, con 20.298 euros.

Por debajo. El furgón de cola de los salarios se sitúan en los sectores productivos de la construcción, el comercio, las actividades administrativas y profesionales en empresas, la hostelería, el ocio y el campo; todos ellos por debajo del salario medio 16.483 euros,

Mientras la construcción y el comercio superan los 15.000 euros (15.952 y 15.428 euros, respectivamente), los servicios a las empresas se sitúan en 13.759 euros.

En las dos últimas posiciones, afectados por la temporalidad y estacionalidad, se encuentran la hostelería, las actividades artísticas, recreativas y de ocio, con 7.984 euros, y el sector primario, con 6.114 euros al año.  La divergencia entre el sector que más retribuciones percibe y el que menos es de 1.792 euros de diferencia.