¿Por qué los juguetes 'para niñas' siguen siendo rosas?

C.S.Rubio
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La Junta lanza la guía 'Navidad en Igualdad' con el objetivo de romper estereotipos de género en juegos, juguetes y videojuegos

¿Por qué los juguetes ‘para niñas’ siguen siendo rosas?

Las Consejerías de Igualdad y Desarrollo Sonstenible acaban de lanzar la guía ‘Navidad en Igualdad’, ya disponible en la web de consumo del Gobierno regional. ¿Su objetivo? Romper los estereotipos de género que, a pesar de la tendencia positiva de los últimos años, siguen estando presentes en muchos de los juguetes que en estas fechas recibirán los más pequeños de la casa.

Son las niñas las más afectadas por estos estereotipos, según se detecta en el informe sobre ‘Patrones sexistas en juegos, jueguetes y videjuegos’, elaborado por Consumo. Sus conclusiones son claras: “se

detecta un mayor grado de sexismo en los envases y los juguetes dirigidos a niñas, que en los envases y en los juguetes dirigidos niños". Es más, según este informe regional, “más de la mitad de los juguetes y sus envases presentan estereotipos sexistas”.

Hecho al que se une que en catálogos y en spots hay "un mayor número de tipologías de juguetes exclusivamente dirigidas a niñas”. Sería el caso de, por ejemplo, los juguetes y juegos vinculados a la belleza y la moda, como indica el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Los niños, en cambio, reciben más mensajes vinculados con la ciencia y el deporte.

La televisión es aquí la principal ‘culpable’. Como se advierte en el citado informe sobre patrones sexistas en los juguetes, “el 100% de los spots presentan algún patrón estereotipado”. Y, lo que es más grave, “el 59% tienen muchos o muchísimos estereotipos de género”.

Los catálogos son los que mejor han hecho sus deberes en este sentido. Como reconoce el consejero, son el formato que menos estereotipos presentan, aunque se siguen detectando aspectos a mejorar, como “la asociación estereotipada de tipologías de juguetes concretas con niños o con niñas”.

Por no hablar de los colores, que siguen presentando una división binaria (azul/rosa) en función del género al que se dirigen. Este binarismo se mantiene muy presente en juguetes, envases y spots y está “especialmente acentuado en el color rosa, claramente estereotipado y dirigido a público femenino”. Y es que, el 85% de los juguetes y el 77% de los envases en los que predomina el rosa están dirigidos a niñas.?

Con todo, sí se detecta una tendencia "positiva", ya que "cada vez son más los juegos que recogen una apuesta por la igualdad", según explica Escudero. Así, destaca que el 49% de los juguetes, no presenta patrones estereotipados, y se detecta una mayor presencia de figuras femeninas en catálogos y en spots.