La informática provoca retrasos en los recuentos

HIlario L. Muñoz
-

Las actas del voto extranjero se redactan con la incidencia de que la plataforma no funcionaba mientras el escrutinio para la capital y para la provincia no varía el reparto final de concejales

. - Foto: Tomas Fernandez de Moya

Retrasos y sin acta a última hora de la tarde de ayer. Este es el panorama de un escrutinio que se alargó más de la cuenta debido a los cambios en los programas informáticos y que provocaron, por ejemplo, que el voto de los ciudadrealeños en el extranjero, que votaron tanto en las europeas como en las autonómicas, se tuviera que hacer a la antigua usanza con boli y papel. Al final no hubo cambios en los resultados provisionales, ni en los resultados provinciales de las autonómicas y europeas, aunque sí en las municipales, donde el escrutinio dejó al PSOE con 122.719 votos, 437 más de los inicialmente previstos, y al PP con 88.383, 183 más que el domingo, aunque esto no cambió el reparto de ediles.

En el primer caso, las actas de la votación de los residentes, realizadas ayer por la Junta Electoral Provincial, se remarca como incidente que al inicio de la votación se comprobó que «la plataforma habilitada para la realización de la votación no funciona». Este hecho fue puesto en conocimiento con la Junta Electoral Central para pedir instrucciones sobre qué hacer, pero finalmente se procedió a contabilizarlo por la vía del censo y tachar los nombres.

En las elecciones a la Junta de Comunidades, de los 6.392 ciudadrealeños en el extranjero, votaron 402, con un voto nulo. El resultado final por partidos es de 124.028 para el PSOE, 128 más; 76.569, para el PP, 59 más; 30.196, para CS, 73 más; 16.480 para Unidas Podemos, 90 más; 16.032 para Vox, 32 más; 1.862 para Pacma, 14 más; 342 para Por un Mundo Más Justo, dos más; y 269 más para Anatur-UDEC, tres más. Las cifras muestran que el PSOE también gana en el voto de los residentes en el extranjero seguido de Podemos y Cs. Las cifras no varían los resultados dados el pasado domingo y el reparto de cuatro diputados a las Cortes socialistas, dos del PP y uno de Cs.

Hay que tener en cuenta que los retrasos se llevan también a que estos resultados se tengan que elevar a definitivos, sin que ayer, al cierre de la edición, se diera el acta de los resultados a los partidos. En Castilla-La Mancha se considera escrutado con fecha de 27 de mayo en las plataformas de resultados provisionales, el 99,91 por ciento y el 100 por cien en la provincia, aunque el CERA aún no se haya contabilizado.

Mientras, en el Parlamento Europeo se emitieron 366 votos por los ciudadrealeños ausentes repartidos en 95 para el PSOE, 75 para Podemos, 67 para Cs, 45 para PP, 33 para Vox y 15 para Pacma. El resto de las 32 candidaturas tuvo menos de una decena de votos por parte de los votantes en el extranjero. Hay que tener en cuenta que en esta elección, al ser circunscripción única todo el país, se deben contabilizar todos los votos para saber el resultado definitivo. De hecho, ayer se entendía como escrutado el 99,94 por ciento del censo.

Por otra parte, este miércoles se celebró el escrutinio de las actas de las elecciones municipales y que se cerró con una acta para la capital en la que no existen cambios respecto a los resultados del pasado domingo. En este caso el resultado es de 14.604 votos y 10 concejales para el PSOE; 12.463 y nueve ediles, para el PP; 4.727 votos y tres representantes de Cs en el próximo Pleno; 2.886 papeles y dos integrantes de Unidas Podemos en el Ayuntamiento; y 2.577 votos para Vox con su único edil.