Deimos CLM colabora para solucionar los desechos espaciales

D. R.
-
Instalaciones de Elecnor-Deimos en Puertollano. - Foto: LT

La compañía participa en el proyecto ReDSHIFT para fabricar objetos espaciales más seguros que desaparezcan en la atmósfera cuando vayan a caer a La Tierra.

La empresa Deimos Castilla-La Mancha, una de las filiales del grupo Elecnor-Deimos, participa en un proyecto internacional que tiene como objetivo principal el estudio de estrategias globales para resolver el problema de los desechos espaciales y la seguridad del espacio. Para ello se busca construir objetos y vehículos espaciales diseñados para que desaparezcan al hacer contacto con la atmósfera una vez finalice su vida útil en caso de caer sobre La Tierra, logrando así una mayor seguridad para la población. El consorcio ReDSHIFT H2020 está compuesto por varias universidades e institutos de investigación, entre ellos Elecnor-Deimos, que participa tanto a través de su filial Deimos Space como con Deimos Castilla-La Mancha, cuya sede se encuentra en el polígono industrial La Nava de Puertollano.
Según informa la compañía, el principal reto al que se enfrenta este proyecto radica en fabricar objetos que se puedan desintegrar en la atmósfera terrestre pero que a su vez sean capaces de sobrevivir al «duro entorno espacial» en el que se encuentran cuando están en órbita. Para ello, el consorcio ReDSHIFT H2020 debe abordar con fabricantes y operadores de objetos y vehículos espaciales los límites para cumplir con los requisitos y tecnologías necesarios para permitir este «desorbitamiento» y eliminación de objetos espaciales de cara a una mayor seguridad.
De este modo, Deimos Space participa en este proyecto con tres tareas principales. Por un lado, la revisión y análisis de las metodologías actuales, planificadas y futuras de eliminación de desechos espaciales. Por otro, la coordinación del proceso de desarrollo de un software dirigido a la implementación de un simulador holístico y su integración, y por último, la creación y mantenimiento de medios de difusión (Twitter, Facebook y página web del proyecto) y la difusión de los logros de las actividades a través de la participación en talleres y conferencias. «La experiencia de Elecnor-Deimos en los campos de los sistemas de vuelo y la conciencia de la situación espacial son clave para el desarrollo exitoso de estas tareas», sostiene la empresa.
Por su parte, Deimos Castilla-La Mancha contribuye con la plataforma para el vehículo espacial y con la revisión tecnológica del proyecto. Además, el Sistema de Satélites (Elecnor-Deimos Satellite Systems), que incluye el Deimos-1 y el Deimos 2 y el Centro de Integración de Puertollano, asumirá los controles de la integración de los prototipos, las campañas de prueba y la validación que deben pasar los vehículos espaciales. Además, el Elecnor-Deimos Satellite Systems proporcionará personal calificado y experimentado e instalaciones para la integración y las pruebas funcionales del sistema.
De este modo, el proyecto ReDSHIFT aprovechará las oportunidades que ofrece la impresión en tres dimensiones (3D) para desarrollar soluciones de objetos espaciales altamente innovadores y de bajo coste, explotando sinergias con propulsión eléctrica y resistencia a la presión de la radiación solar y atmosférica, todo ello para garantizar su permanencia y resistencia mientras orbiten alrededor de La Tierra pero que se desintegren por completo en la atmósfera en caso de precipitarse sobre la superficie del planeta.
Con todo ello, el proyecto internacional RedSHIFT producirá diseños de satélites y misiones seguros. Y a través de sus actividades, este proyecto también contempla la recomendación de nuevas pautas de mitigación de desechos espaciales teniendo en cuenta los nuevos diseños de vehículos espaciales, así como sus materiales y su fabricación.