Canguros, molestias y enfermeros con pósters

Hilario L. Muñoz
-
Canguros, molestias y enfermeros con pósters - Foto: Tomás Fernández de Moya

Hoy se conocerán los ganadores del XI congreso tras tres jornadas de selección y presentaciones de estudios en Enfermería

La enfermería muestra sus armas para avanzar en el XI Congreso de Satse y lo realiza a base de pósteres y análisis de cada una de las áreas en las que trabaja. Esta es una de las claves de la programación del sindicato, donde la primera planta del Paraninfo se convierte en un recorrido por las inquietudes de los profesionales que muestran sus estudios basados en la revisión bibliográfica, las encuestas o la descripción de casos clínicos y el abordaje empleado. 340 trabajos se han recibido para esta edición, aunque se han seleccionado 20 trabajos de los que saldrán los ganadores del congreso. Ayer se presentaron la mitad de estos proyectos elegidos, con temas como los Conocimientos y conductas de los adolescentes sobre la sexualidad o la Percepción del profesorado sobre el manejo de alumnos con diabetes y la creación en los centros educativos de la enfermería escolar.
Más allá de estos seleccionados existen análisis sobre todo tipo de elementos, como por ejemplo el que realiza el enfermero Francisco Javier Cabezas, junto Amparo Cruz, Miriam Chaparro e Itziar de la Calle que analizan «la premedicación antes de la quimioterapia». Para ello han analizado la medicación que dan distintos servicios de farmacias al dar «antieméticos, para evitar las náuseas y antihistamínicos y corticoides, para prevenir reacciones alérgicas». «Hemos hecho estudios de varios protocolos y hospitales» para comprobar que La Mancha Centro entra dentro de los centros que utilizan los medicamentos más comunes. Cabezas expuso que venir al congreso implica participar en la investigación pero también compartir momentos con los compañeros y conseguir puntos, una de las claves de este congreso.
Otros análisis de corte bibliográfico son el que realiza Cecilia López y César Díaz, matrimonio de enfermeros, junto a María Esther Moreno, Ana Muñoz, Felipe Barba, Patricia Rodríguez y Miriam Rojas, un equipo de enfermeros de Ciudad Real y Madrid, que han presentado dos análisis, el primero sobre el método canguro, consistente «en hacer piel con piel», sobre todo de cara a prevenir la hipotermia; y otro sobre el uso de medicamentos en el destete, cuando se quita el apoyo de oxígeno a un paciente en UCI y que suele conllevar momentos de delirio al despertar.
Frente a este tipo de análisis que buscan otras referencias, también existen propuestas realizadas con encuestas y que quieren mejorar las relaciones entre profesionales y pacientes en los hospitales. Un ejemplo es el análisis de Cristina Fernández que ha realizado una encuesta sobre la problemática deriva de interrumpir a los profesionales cuando preparan la medicación. «Muchas veces estamos sometidos no solo a la presión propia de alarmas y horarios, teléfonos, familiares...». Su estudio demuestra que «el 100% ha recibido interrupciones» por lo que es algo generalizado y ante lo que es necesario, en su opinión, que existan métodos para evitar que haya interrupciones en momentos claves del día a día, como chalecos u horarios determinados para evitar como en este caso que se desaprovechen medicamentos.