'Puerta al campus' gana el concurso de accesos a la UCLM

M.Lillo
-

El proyecto presentado por Miriam Camacho Díaz-Cano y Pedro Lizán Narro es el elegido para configurar el futuro acceso desde la ronda de Calatrava hasta la Universidad tras un concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Real

'Puerta al campus' gana el concurso de accesos a la UCLM - Foto: Rueda Villaverde

La propuesta que lleva por nombre 'Puerta al campus 123' se ha alzado con el primer premio del concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Real para configurar los futuros accesos desde la ronda de Calatrava, a la altura de la Comisaría de Policía Nacional, hasta el campus de la Universidad. El proyecto, cuyo primer premio tiene una dotación de 6.000 euros, ha sido presentado por la UTE compuesta por Miriam Camacho Díaz-Cano y Pedro Lizán Narro, de La Solana.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quién ha destacado que la propuesta ganadora resuelve muy bien el encuentro con la calle Calatrava y se trata del proyecto "más potente, que respeta la mayor parte del arbolado", del mismo modo que plantea un acercamiento a la naturaleza, así como el hecho de que las bancadas que sitúa en el centro sirven de zona de esparcimiento, "para que sea una zona de estancia y no solo de paso" y "además sirven de contenedor para todo el sistema radicular del arbolado". Del mismo modo, considera que "resuelve muy bien los recorridos, con uno directo hacia la Universidad y otro hacia la zona de Bienestar Social". También incorpora un parking subterráneo y "sobre todo queremos que sea la puerta de acceso a la Universidad, un espacio verde y sostenible". El proyecto incluye además un carril-bici que enlazará con otros para promover un modelo de movilidad más sostenible.

El objetivo es comenzar su tramitación en breve de cara a su posterior ejecución. El proyecto ganador ha sido el más respaldado también por las votaciones populares que se promovieron en este concurso de ideas en el que se han registrado 300 votaciones online y cinco físicas. 

'Puerta al campus' gana el concurso de accesos a la UCLM'Puerta al campus' gana el concurso de accesos a la UCLM - Foto: Rueda Villaverde

"La respuesta es muy satisfactoria", ha asegurado la edil de Urbanismo, que ha avanzado que se utilizará este sistema de concurso de ideas en más proyectos para incorporar soluciones externas y también para ofrecer la posibilidad de votar las propuestas que se planteen. En total ha habido cinco propuestas participantes en esta ocasión. El segundo premio, dotado de 3.000 euros, ha sido para Francisco Javier Aguilar con el proyecto '021 Unión' y el tercer premio ha recaído en el proyecto 'Diagonal 13005' de Juan Boedo. 

Entre los requisitos que debían reunir las propuestas destaca el garantizar el acceso de vehículos a la Delegación Provincial de Bienestar Social, situada en esta parte de la ciudad, así como poner en valor la verja de 1925 que existe en esta parcela, la construcción de un parking subterráneo o semisoterrado, la integración del vial hacia la Facultad de Químicas, que no existan barreras arquitectónicas y una organización del espacio con un pavimento sostenible y un alumbrado eficiente y que conserve el mayor porcentaje de arbolado.

Raquel Torralbo explicaba que la inversión inicial prevista para este proyecto de accesos a la Universidad es superior a 1.300.000 euros, aunque habrá que hacer una valoración sobre las necesidades del parking, por lo que podría variar. La previsión es, que la próxima semana pase por la Junta de Gobierno Local y que en 2022 las obras estén en "ejecución y muy avanzadas", detalla el Consistorio. 

'Puerta al campus' gana el concurso de accesos a la UCLM
'Puerta al campus' gana el concurso de accesos a la UCLM - Foto: Rueda Villaverde