El cambio de nombre de las calles franquistas irá a Pleno

M. Lillo
-

El equipo de Gobierno opta por esta vía y no recurrirá la sentencia que tumbaba la modificación. Llama a la tranquilidad a los vecinos al mantenerse los nombres actuales

El pasaje Gutiérrez Ortega pasó a llamarse pasaje de la Pandorga tras el cambio de nombres. - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido no recurrir la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Ciudad Real que estimaba el recurso interpuesto por un grupo de vecinos de la capital por la modificación del nombre de las calles que conservaban una nomenclatura franquista. La vía por la que optará el equipo de Gobierno será la de llevar al Pleno el cambio de nombres para hacerlo definitivo.  

Así lo afirmó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, quien detalló que la sentencia «no entra en el fondo» de la cuestión, el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, sino que consideraba, por una cuestión de forma, que el cambio de nombres de las calles debió de aprobarse en el Pleno municipal y no en la Junta de Gobierno Local como se hizo.

Por esta razón, Martínez explicó que, una vez que el juzgado comunique que la sentencia es firme, se iniciarán los trámites necesarios para llevarlo al máximo órgano municipal. La edil avanzó que se quedará «todo igual», sólo que en el expediente se incorporará el fallo del juzgado. La portavoz se pronunció en este sentido tras recordar que en la legislatura pasada se impulsó un proceso participativo, así como una Mesa de la Memoria Histórica, para analizar y eliminar los vestigios que quedaban de la época franquista, lo que dio lugar al cambio de nombres de las calles.  De esta forma, se introdujeron en el callejero nombres como Pasaje de la Pandorga, Miguel Ángel Blanco o Gloria Fuertes, mientras que desaparecieron otros como Gutiérrez Ortega, Belchite y Brunete.

Martínez aseguró que lo que se aprobó entonces se hizo conforme marcaron los técnicos, «en los que confiamos plenamente», y si bien la sentencia entiende que ese cambio debe aprobarse por Pleno, así se hará, dijo. En este sentido, indicó que la propuesta se llevará como equipo de Gobierno (PSOE-Cs) y llamó a la «tranquilidad» de los vecinos, porque dijo que la sentencia «no invalida el fondo», por lo que no habrá un nuevo cambio de nombres.