«Es un pliego a 10 años y no los contratos de antes a 35»

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local aprueba el inicio del expediente para conceder la gestión del aparcamiento de la plaza Mayor, clave para modelo de ciudad

El aparcamiento de la plaza Mayor de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Junta de Gobierno local aprobó, tal y como adelantó La Tribuna de Ciudad Real este lunes, el inicio del expediente para la gestión del aparcamiento de la plaza Mayor. Se trata de una concesión que se realizará por 10 años, con una serie de mejoras en las instalaciones y que, por primera vez, sale a licitación desde que se creó el aparcamiento. «Es un pliego a 10 años y no son los contratos que se hacían antiguamente a 35 años», dijo la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, sobre la futura gestión de esta infraestructura cuyo contrato, firmado en 1987, concluye en abril de 2022.

La edil recordó la importancia de este aparcamiento en el modelo de ciudad de la capital, planteado desde la perspectiva de un uso sostenible, «con aparcamientos disuasorios y fomentando el transporte público». En este sentido apuntó que la «infraestructura es importante» y recordó su papel para dinamizar el comercio de proximidad.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente de la modificación de ordenanzas y que implicarán la ampliación de realizar pagos al Ayuntamiento, tarifa cero para la expedición de calles peatonales o la gratuidad de la expedición de la Tarjeta Oro.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado la adquisición de tres autobuses urbanos de gas natural comprimido, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a la empresa Scania Hispania, SA por 914.760 euros. Igualmente, dentro de la Edusi, se han aprobado los pliegos para la gestión de la aceleradora Smart CR LAB 2022. Se trata de una propuesta que busca el «fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad», desarrollando un espacio en la sede del Impefe, para la formación y la mentorización de emprendedores y el acompañamiento de sus proyectos.

En el capítulo de obras se acordó la aprobación del proyecto de pavimentación de la calle San Antonio, por importe de 166.271,98 euros. La iniciativa implica mejoras en la calzada y accesibilidad de esta calle, así como actuaciones en las redes de agua.

Por último, en Acción Social se aprobó la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro por un importe de 80.000 euros para aquellos proyectos que colaboren en detectar y prevenir las condiciones de vulnerabilidad.