Prorrogado un año el convenio provincial para la hostelería

M. E.
-

Empresarios y sindicatos acuerdan extender durante 2021 las condiciones salariales de los 6.500 trabajadores de este sector por la situación que atraviesa a causa de la pandemia

Un trabajador de la hostelería, en la cocina de un establecimiento. - Foto: Rueda Villaverde

El Boletín Oficial de la Provincia notificó ayer el acuerdo alcanzado entre la parte empresarial y la social para prorrogar durante este año el convenio colectivo del sector de la hostelería en Ciudad Real, que afecta a unos 6.500 trabajadores, manteniéndose las condiciones laborales y económicas del último año de vigencia del mismo, 2020, incluida la tabla salarial.

Una prórroga pactada por patronal y sindicatos que obedece a la delicada situación que atraviesa el sector, derivada de la crisis sanitaria, y que mantiene a muchas empresas en una complicada posición económica y a muchos trabajadores en ERTE. Por ello, se ha buscado priorizar la recuperación del sector para no poner en riesgo más puestos de trabajo, y cuando esto sea una realidad, volverse a sentar en la mesa de negociación para acordar un nuevo convenio colectivo.

Así lo argumentó desde el sindicato CCOO Ángela Briones, una de las miembros de la mesa de negociación: «Hemos decidido esperar a que el sector se recupere para que se mantengan los puestos de trabajo, y el año que viene, cuando ya estemos inmunizados y la economía se haya reactivado, será el momento de volver a hablar, tanto de las condiciones económicas como laborales».

Briones consideró importante que en el futuro convenio colectivo de la hostelería de Ciudad Real, además de la mejora de las condiciones económicas, contemple también avances en la profesionalización del sector, la igualdad y las licencias retribuidas. «Todo eso se hablará cuando haya otro escenario, porque en la actualidad lo importante es mantener puestos de trabajo», añadió la representante sindical.

Patronal. Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, José Crespo, catalogó este acuerdo de prórroga del sector como «razonable, en la situación en la que estamos», deseando que la realidad del sector cambie «para que en 2022 podamos negociar al alza las condiciones de los trabajadores».

Según el convenio vigente, el salario base de un empleado de hostelería oscila entre los 1.042,61 y los 944,98 euros mensuales, según se pertenezca a uno de los cuatro niveles de retribución.