Juzgan a una mujer por 'desplumar' a su madre

Pilar Muñoz
-

La fiscal pide una condena de siete años de cárcel para la hija y el yerno de la víctima, que van a ser juzgados el próximo martes en la Audiencia Provincial por apropiación indebida y estafa

Juzgan a una mujer por ‘desplumar’ a su madre - Foto: Rueda Villaverde

Una mujer y su marido están acusados de aprovecharse de la madre de ella, una octogenaria con problemas de salud, a quien tenían a su cuidado y a quien prácticamente desplumaron, según se desprende del escrito de acusación de la Fiscalía que pide para los imputados una pena de siete años de cárcel. La hija y el yerno de la víctima, cuyos nombres responden a las iniciales M. O.M. y A. A.M., van a ser juzgados en la Audiencia Provincial de Ciudad Real el próximo martes por un presunto delito continuado de apropiación indebida y otro de estafa.
Según la Fiscalía, el matrimonio abusando de la confianza y aprovechándose de la avanzada edad de la mujer (actualmente tiene 85 años) y de su delicado estado de salud, ya que padece un deterioro cognitivo que merma su capacidad de comprender, realizaron presuntamente desde 2014 hasta agosto de 2017 sucesivas retiradas de importantes sumas de dinero en efectivo, tanto de la libreta de ahorros como de su cuenta corriente.
En estos tres años causaron un gran agujero en las cuentas de la anciana sin destinar cantidad alguna a su cuidado y atenciones. La fiscal cifran el agujero en más 179.000 euros.
 En tres días, concretamente el 8, 12 y 16 de septiembre de 2014 sacaron 10.000 euros. El 29 de octubre de ese año extrajeron 3.000 euros, 4.000 en noviembre y 6.400 el último año de 2014. En marzo de 2015, según recoge el escrito de acusación de la fiscal, figura una extracción de 12.000 euros. La misma cantidad sacaron en junio del mismo año. Las sumas que retiraban del banco oscilaba entre 1.000 y más de 3.000 euros a lo largo del mes, aunque a veces la cantidad era mayor. En 2016 y hasta agosto de 2917 continuaron con la misma práctica, según señala la fiscal en base a las pruebas bancarias.
El 8 de septiembre de 2014 la libreta de ahorros de la víctima tenía un saldo a su favor de 20.071 euros, frente a los 686 que había a fecha de 28 de agosto de 2017.
El 1 de abril de 2014 en otra libreta de ahorros tenía un saldo de 28.513 euros y el 5 de septiembre de 2017 ascendía a algo más de 5.400 euros. Fue la última retirada de dinero de los investigados, según la fiscal.
La herencia del hermano. Unos meses antes de la última retirada de dinero, el 13 de junio de 2017 el matrimonio se desplazó junto a la madre de la mujer a una notaría de Pozoblanco (Córdoba)  con la excusa de que tenía que firmar una escritura de subsanación y dación de herencia de los bienes de un hijo que había fallecido el 12 de mayo de 2014 sin mujer ni descendencia. La hija de la octogenaria y su yerno, «aprovechando la vulnerabilidad» de la mujer, que no sabe leer ni escribir y que tiene mermadas sus capacidades volitivas, para llevarla a la notaría con el fin de que firmara además de la escritura de subsanación y dación de herencia, una escritura pública de donación a favor de su hija, respecto de un total de 97 fincas, que la anciana había heredado de su hijo y que han sido valoradas en 316.548 euros.
El hijo fallecido era quien atendía y cuidaba a la octogenaria. Después pasó a depender de su hija y de su yerno, a quien les otorgó plena confianza sin la menor sospecha de que fueran a apropiarse de sus bienes. La fiscalía estima la cantidad de dinero detraído a la madre en algo más de 179.000 euros.