La provincia necesita entre 700 y 800 transportistas más

M. Lillo
-

La situación en Reino Unido saca a la luz la necesidad de mano de obra en el sector

Camiones a su paso por la provincia de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Asociación Provincial de Transporte de Mercancías, Carlos Marín, afirma que en la provincia de Ciudad Real se pueden necesitar «entre 700 y 800 transportistas», una cifra que en el conjunto de la región se podría elevar incluso a 2.000 y en España, a unos 15.000. Se trata de una realidad que se ha «agudizado por la pandemia» y lo ha hecho por dos motivos: la imposibilidad o la demora para sacarse el correspondiente carné para conducir camiones debido al confinamiento y a la merma de examinadores que se sufría y por el hecho de que «estar lejos» durante ese difícil momento ha motivado el abandono de algunos profesionales, mientras se jubilaban otros.

Marín aseguró a La Tribuna que la falta de mano de obra en España no tiene nada que ver con la que sufre Reino Unido, que atribuyó directamente a su decisión de abandonar la Unión Europea y a las trabas burocráticas que implica el Brexit. Asimismo, señaló la necesidad de «valorizar la profesión», ya que, si bien considera que está «bien pagada» supone mucho tiempo fuera de casa, sobre todo para los camioneros que realizan transporte internacional. «Estamos teniendo problemas para encontrar chóferes y tenemos que hacer autocrítica todos porque después de demostrarnos ellos que se han comportado como héroes, a lo mejor desde la sociedad no les estamos tratando como debiéramos. Hay que tener en cuenta que la pandemia y el confinamiento ha sido muy estresante, no tenían un sitio donde poder asearse y algunos han podido replantearse este trabajo», comentó Marín.

Afirmó que la patronal del sector está en conversaciones con la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Fomento, para impulsar la formación de los jóvenes en este ámbito y garantizar los puestos de trabajo, dado que la obtención de este carné puede suponer un coste de hasta 9.000 euros. En este sentido, tuvo palabras de elogio para la línea directa que ofrece la Administración regional en la búsqueda de vías de colaboración.

Por su parte, desde la empresa de transportes AMA, de Campo de Criptana, que realiza viajes semanales a Reino Unido, señalaron su intención de seguir acudiendo a dicho país, salvo que las trabas burocráticas compliquen en demasía estos viajes.