La huelga afecta cada día del puente a diez trenes AVE

M. Espadas
-

Los paros previstos por los sindicatos convocantes cancelarán servicios también en las líneas de media distancia en Manzanares y Alcázar de San Juan

La huelga afecta cada día del puente a diez trenes AVE - Foto: Rueda Villaverde

Después de secundar los primeros días de huelga en Renfe, los sindicatos convocantes tienen programados nuevos paros que afectan al puente del Pilar, empezando por este mismo jueves día 7. Jornada a la que se añadirán el viernes 8, el lunes 11 y el martes 12, festividad del Pilar y jornada de regreso tras el puente. Aunque se han establecido unos servicios mínimos, estos paros afectarán a varios trenes que operan en la provincia de Ciudad Real, especialmente a los de alta velocidad que conectan Puertollano y la capital con Madrid, Córdoba y Sevilla, por lo que desde Renfe se aconseja consultar la información actualizada de los horarios en su página web (www.renfe.com), en el teléfono 912320320 o en sus diferentes cuentas en Twitter.

Para empezar, este jueves hay 16 trenes que deberían atravesar la provincia de Ciudad Real y que no lo harán por estos paros, según la información de Renfe en el día de ayer. Diez de estas cancelaciones afectan a la alta velocidad: no circularán el AVE con salida desde Puertollano a las 9.15 (9.30 en Ciudad Real), el Alvia de las 11.32 (11.50 en Ciudad Real), el AVE de las 15.46 (16.02), el Avant de las 17.15 (17.32) y el AVE de las 19 horas (19.15) con destino Madrid; mientras que para regresar quedan anulados el Avant con salida de Madrid-Puerta de Atocha a las 8.05, los AVE de las 9.35 y 11.50, y los Avant de las 17.15 y 18.15.

Ya el viernes se prevén otra decena de trenes afectados de alta velocidad, por cinco el lunes y cinco el martes.

En cuanto a la media distancia, mañana jueves la huelga en Renfe afectará al tren Manzanares-Ciudad Real de las 7.40 horas, a los que saldrían de Alcázar de San Juan con destino Madrid a las 7.15 y 17.23, el programado desde Alcázar hacia Linares-Baeza a las 17.23, y el de regreso a las 16.03 horas. En un principio, no habría modificación de horarios en la línea que une Puertollano con Extremadura.

Según Rafael González, portavoz de Sindicato Ferroviario, uno de los dos convocantes junto con Semaf, el seguimiento de esta huelga está siendo de «entre un 85 y 90 por ciento» en la provincia de Ciudad Real, donde Renfe tiene una plantilla de unos 150 trabajadores, una veintena en jefatura y administración y el resto especializados (maquinistas, interventores, taquilleros…). «Los paros se han desarrollado con total normalidad, respetando los servicios mínimos», resume. 

En concreto, estos servicios mínimos fijados son de un 72% de los servicios habituales en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de un 67% en los de media distancia, y de un 26% en los de mercancías.

Los sindicatos convocantes reclaman a Renfe y al Ministerio de Transporte tres puntos fundamentales: la recuperación de los trenes perdidos durante la pandemia, la incorporación de nuevos maquinistas y el mantenimiento de la integridad de la empresa.