Una fotografía del COVID antropológica

Hilario L. Muñoz
-

Remigio Rueda Villaverde. fotógrafo de 'La Tribuna' gana el premio de la Asociación Castellano-Manchega de Antropología con una imagen sobre pastoreo

Una fotografía del COVID antropológica - Foto: Tomás Fernández de Moya

La foto de una pastora ataviada con su mascarilla y trasladando un rebaño de ovejas ha sido la imagen ganadora del VI Concurso de Fotografía de la Asociación Castellano-Mancha de Antropología (ACMA). El fotógrafo de La Tribuna de Ciudad Real Remigio Rueda es la persona que firma esa imagen que para ACMA refleja a la perfección los cambios ocurridos en el ámbito laboral durante la pandemia, el objetivo de la convocatoria. «Quería captar el trabajo de una mujer joven en el ámbito rural, mostrar cómo se vivía el confinamiento en el campo», señaló Rueda, con una imagen que fue portada de este diario y que hizo durante la segunda ola. 

Se trata de la primera vez que un ciudadrealeño gana este premio de ACMA, lo que le hace especial ilusión a la presidenta de la asociación, Ascensión Almodóvar. Hoy se inaugura la exposición de este concurso que podrá admirarse durante todo el mes de octubre en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado. «La exposición es el resultado de la preselección que se hizo y van 40 fotos de 29 fotógrafos». Entre ellas están los tres premiados, además de Rueda, Juan Palomino, almagreño, con Crónica de un confinamiento 3; Daniel Aparicio, de Barcelona, con COVID-19; así como el accésit concedido al guadalajareño Ignacio Izquierdo con Miradas en un ascensor. «Artísticamente la imagen de Rueda era muy buena, es una fotografía que se ceñía a la parte antropológica», mostrando esas «otras formas de relacionarse» que ha traído el COVID. La intención es mostrar un cambio en los ámbitos culturales, como ha sido llevar mascarilla en la soledad del campo, con un rebaño de ovejas. 

La exposición de ACMA da pie a los tradicionales eventos que la asociación organiza cada otoño. Esto implica la vuelta de las charlas de antropología a la biblioteca, aunque Almodóvar señala que la entidad no ha parado en la pandemia. «Salvo el primer mes de shock por ver qué pasaba» se hizo el ciclo de tertulias de forma virtual, sobre todo abordando temas relacionados con la epidemia y los cambios en la sociedad. La primera conferencia será del fotógrafo y profesor de la Escuela de Artes Ramón Peco, hoy abordará el tema de la exposición, «el impacto del COVID en las relaciones sociales». De hecho, el coronavirus será uno de los puntos centrales de ACMA estos meses y es que la antropología es uno de los elementos que puede ayudar a entender mejor el mundo tras pandemia, «hacer estudios de secuelas, de situación postCOVID y de lo que va a suponer socialmente». Desde ACMA apuntaron que «habrá mucha gente con mucho que decir», aunque en el nuevo ciclo, que se anunciará en breve, se darán a conocer otros elementos.