Criptana celebra la Gala de la Discapacidad

La Tribuna
-

La Dirección General de Discapacidad de la Junta, el Servicio de Rehabilitación del Mancha Centro y el programa Paralímpicos de RTVE fueron los premiados

Fotografía de familia de las autoridades con los galardonados. - Foto: LT

La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Campo de Criptana y su comarca (Asmicrip) recuperó este viernes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la tradicional gala de reconocimientos, entre los que ocuparon un lugar especial –junto a los tres grandes premiados- los socios de esta asociación que, en 2020, cumplió 25 años trabajando por la plena inclusión.

La XVII Gala de la Discapacidad se celebró en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana, después de dos años especialmente difíciles.

El presidente de Asmicrip, Juan Santiago Ucendo, comentó que la asociación tenía ganas de recuperar este tradicional evento que tiene como finalidad reconocer a personas, profesionales y entidades que trabajan en favor de la plena inclusión.

En la XVII edición, estos reconocimientos fueron para RTVE, para el Servicio de Rehabilitación del Mancha Centro y para la Dirección General de Discapacidad.

En el caso de RTVE, se premió al programa "Paralímpicos", por poner en valor y dar visibilidad al deporte adaptado.

El Servicio de Rehabilitación del Hospital General La Mancha Centro recibió el reconocimiento por la labor y apoyo que prestan a las personas con discapacidad.

También se reconoció el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Discapacidad, que en estos años se ha traducido no sólo en apoyo económico –gracias al que Asmicrip pudo terminar el pasado verano su Centro de Recuperación y Mantenimiento- también facilitando el pleno desarrollo de las personas con capacidades diferentes.

 

Cristina Bravo, directora de RTVE en Castilla-La Mancha, recogió el reconocimiento de "Paralímpicos", un programa con 15 años en antena, del que destacó que cumple con el objetivo de ofrecer un servicio público, visibilizando el deporte adaptado de élite. "Seguiremos apostando por dar visibilidad a los deportistas con discapacidad y su capacidad de superación".

El Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital La Mancha Centro, Carlos Fernández Bravo, mostró la emoción que sentía por el reconocimiento de Asmicrip a los profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación que conforman su equipo. "Después de lo que hemos vivido en estos años, a los profesionales sanitarios nos emocionan estos reconocimientos", aseguró en la gala.

 

La Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, fue la encargada de entregarle el trofeo conmemorativo y destacó la ambición de Asmicrip por ampliar los servicios que prestan a sus más de 400 socios; entre ellos el ya mencionado nuevo Centro de Recuperación y Mantenimiento. "El objetivo del Gobierno Regional es conseguir la plena inclusión".

Un objetivo que reiteró Javier Pérez, Director General de Discapacidad de la JCCM, al recoger el galardón a su servicio, apuntando que la labor que se realiza desde diferentes ámbitos, como en el caso de los premiados este año, "no sólo suma, multiplica para conseguir esa plena inclusión".

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, fue el encargado de entregar este reconocimiento y quiso poner en valor la colaboración que Asmicrip presta al Ayuntamiento como asesores, para mejorar la accesibilidad en la localidad.

Lázaro adelantó que se formará una Comisión de Asesoramiento en Accesibilidad en la que, junto a Asmicrip, estarán también representadas otras asociaciones, con el objetivo de incluir criterios de accesibilidad en todos los proyectos de obra que se realicen en la localidad. "Cuando mejoramos la accesibilidad de nuestras calles, no sólo mejoramos la vida de las personas con discapacidad, mejoramos la vida de todos".

 

Carmen Teresa Olmedo, representante del Ejecutivo regional en la provincia, señaló que el Gobierno de Emiliano García-Page ha dado pruebas desde 2015 de su afán por atender las necesidades de las personas con discapacidad y apoyar el trabajo que desarrollan entidades como Asmicrip, que estos dos años ha percibido ayudas por valor de 361.000 euros para las actividades y servicios que presta en Campo de Criptana, en su mayoría procedentes de la Consejería de Bienestar Social y también de otros departamentos como Sanidad.

Para Olmedo, con estas subvenciones la Junta de Comunidades no hace sino "satisfacer la deuda que los castellano-manchegos tenemos con entidades como Asmicrip, que cada día demuestran la evolución de nuestra sociedad civil y su capacidad para crear instituciones que movilicen y favorezcan la inclusión de colectivos desfavorecidos, en este caso el de las personas con capacidades diferentes".

En este sentido, la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha destacó que la edición de este año de la Gala de la Discapacidad criptanense era también la de celebración del vigesimoquinto aniversario de Asmicrip, "una permanencia en el tiempo que no habría sido posible si no fuerais útiles a vuestros asociados", sentenció.

Carmen Teresa Olmedo realizaba estas declaraciones durante un acto que se celebró coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride que hace que el Gobierno de García-Page renueve su "compromiso moral para lograr la igualdad real, una mejora integral de la atención a este colectivo social y mayores cotas de accesibilidad al empleo, a la vivienda y a los servicios públicos".