Castilla-La Mancha programa 92 misiones exportadoras en 2021

La Tribuna
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Incluyen 32 acciones de promoción para el sector del vino, 17 para el sector agroalimentarios, 15 para empresas dedicadas a los bienes industriales, diez en materia turística, seis para bienes de consumo o cinco para el sector de la moda entre otras

Castilla-La Mancha programa 92 misiones exportadores en 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado 92 acciones de promoción internacional para apoyar la internacionalización de las empresas y pymes de la región en el marco del Plan de Acciones 2021 del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. En la programación, aprobada por el Consejo de Administración del IPEX, hay un importante número de acciones en formato virtual, adaptadas a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

El Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior ha aprobado, en su última reunión, el Plan de Acciones 2021 en materia de promoción y apoyo a la internacionalización de las empresas y pymes de Castilla-La Mancha, que comprende 92 acciones de promoción internacional, prácticamente la mitad de ellas, 44, en formato virtual, adaptadas a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria para garantizar su celebración.

La reunión ha estado presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para adaptar la celebración de acciones comerciales internacionales al formato virtual, y mantener así el impulso a la internacionalización de nuestro tejido empresarial.

El Plan de Acciones recoge 92 acciones dirigidas tanto a mercados maduros como a países que representan ventanas de oportunidad para el desarrollo de negocio por parte de las empresas castellano-manchegas. En él se incluyen 17 acciones de promoción específicas para el sector de la alimentación y las bebidas, 32 para el sector del vino, 15 para empresas dedicadas a los bienes industriales, seis para bienes de consumo y cinco para el sector de la moda, además de 10 en materia turística y acciones también para la artesanía, el sector de las TIC y el contract, entre otros.

La primera de estas acciones ya se ha convocado. Se trata de la participación agrupada de empresas de sectores industriales en la Misión Comercial Virtual a Asia central y países del Cáucaso, que tendrá lugar entre el 9 y el 25 de marzo del próximo año, y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto.

En esta acción virtual se trabajará principalmente en Kazajistán, Uzbekistán y Azerbaiyán con posibilidad de incluir reuniones virtuales en Armenia, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán. Las regiones de Asia central y Cáucaso son grandes desconocidas para el tejido exportador español, sin embargo, es una de las zonas con mayor proyección y futuro en los próximos años.

Asia central y Cáucaso es uno de los bloques menos afectadas por la Covid-19 a nivel global, siendo muy optimistas las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo, que sitúa el crecimiento medio de la zona para 2021 entre un 4% y un 5%. Las empresas interesadas pueden realizar la inscripción hasta el día 21 de enero a través de la sede electrónica del IPEX. Se otorgará una ayuda por la participación en la acción del 75 por ciento de los gastos justificados con un máximo de 1.125 euros por empresa.

Además, el 12 de enero el IPEX organizará un webinar sobre los países de Asia central y Cáucaso dirigido a las empresas industriales en el que se hablarán de las oportunidades de negocio en estos mercados y la misión que pone en marcha el IPEX.