Casi medio millar de personas citadas en el cribado masivo

Hilario L. Muñoz
-

A primera hora de la mañana han comenzado las pruebas PCR que se extenderán hasta última hora de la tarde. Mañana está previsto que se sepan los resultados tras dos brotes ocurridos en un club de natación y un gimnasio

Casi medio pillar de personas citadas en el cribado masivo

Aproximadamente medio millar de personas han sido citadas en las pruebas PCR tras detectarse dos brotes, uno en el Club Natación Alarcos y otro en el gimnasio Crossfit. La Consejería de Sanidad señaló que unas 100 personas han sido citadas, por el primero de los brotes, y más de 300, en el del gimnasio. Técnicos de emergencias han iniciado a primera hora de la mañana estas pruebas que se están realizando en el interior del pabellón Puerta de Santa María y que se alargarán durante toda la jornada de este domingo. En principio, los resultados de ambos brotes se conocerán a lo largo del lunes. Hay que tener en cuenta que el último cribado masivo ocurrido en la capital finalizó sin que hubiera nuevos contagios, solo aquellos por los que se hicieron las PCR. 

Un técnico sanitario y un enfermero del 112 se encuentran realizando las pruebas. Este último, Jorge Martínez, ha señalado que las pruebas han comenzado en torno a las 10 horas. Las personas esperan en las puertas, tras ser citada a distintas horas, y se va citando en un orden. El objetivo es evitar que haya aglomeraciones en las puertas del pabellón. Habrá un descanso a mediodía para evitar las horas de máximo calor. 

Hay que tener en cuenta que independientemente del resultado las personas citadas deberán guardar cuarentena, 10 días en casa, debido a la posibilidad de que se trata de un falso negativo. "Desde que somos contactos estrechos con la persona que se ha dado positivo son 10 días", explicaban a una de las personas tras realizar la PCR, con el recuerdo de que deben llamar a su médico de cabecera, en el caso de necesitar baja. "No tiene sentido hacer vida normal y luego decir es que has dado positivo", recordaban, a la vez que puede haber un falso negativo al realizar la prueba. 

Más fotos:

Casi medio pillar de personas citadas en el cribado masivo
Casi medio pillar de personas citadas en el cribado masivo
Casi medio pillar de personas citadas en el cribado masivo
Casi medio pillar de personas citadas en el cribado masivo

Los primeros en pasar por las pruebas han sido los niños del Club de Natación, con algo de temor por la molestia de la prueba , a las que se les fue citando a lo largo del viernes. "Estamos tranquilas porque no ha tenido síntomas y, en principio, no creo que haya nada por descarte", señaló Cecilia Ruiz, madre de Sheila Romero, una de las niñas que acudieron ayer a realizarse la prueba.