Ciudad Real rompe su récord de temperaturas en junio: 42,7º

La Tribuna de Ciudad Real
-

Ciudad Real vive el día más caluroso de junio en su historia. Con los 42,7 grados alcanzados a las 17.10 horas, supera los 41,2 grados del 12 de junio de 1945

Ciudad Real vive el día más caluroso de junio en su historia - Foto: Pablo Lorente

Récord de temperaturas para un mes de junio el que se ha alcanzado este 28 de junio en Ciudad Real  capital, donde los termómetros, a las 17.10 horas marcaban ya 42,7 grados, superando los 41,2 grados registrados por el Observatorio Meteorológico de la capital hace 74 años, el 12 de junio de 1945.

De cara al fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a poner a Ciudad Real en aviso por altas temperaturas. Este sábado, toda la provincia permanecerá con el nivel de aviso naranja, el segundo escalón de riesgo, en todas sus comarcas: en el valle del Guadiana se esperan 41 grados centígrados y en el resto, 40 grados. El riesgo por las altas temperaturas comenzará a la una de la tarde y se prolongará hasta las ocho de la tarde.

El calor comenzará a remitir desde este domingo dando un pequeño respiro a los ciudadrealeños, que se traducirá en la rebaja de las temperaturas de dos o tres grados, dependiendo de la zona. De entrada, el nivel de riesgo se reduce de naranja a amarillo mañana, con una previsión de 39 grados de máxima en la comarca de La Mancha y en el valle del río Guadiana y de 38 grados en Montes Norte, Anchuras y en las sierras Morena y Madrona.

Especial atención habrá que tener a la previsión de radiación ultravioleta, que la Aemet eleva a 11 en Ciudad Real tanto hoy como mañana, «extremadamente alta». Hay que recordar que valores de índice ultravioleta por encima de 8 se consideran de alto riesgo para la salud de las personas porque una exposición prolongada puede favorecer la aparición de cáncer de piel (melanoma) y el envejecimiento prematuro cutáneo. Así, se recomienda evitar la exposición directa al sol y pasar más tiempo en la sombra para minimizar los riesgos para la salud.