El PP pide diseñar los presupuestos con un Plan de Rescate

EFE
-

El diputado Miguel Ángel Rodríguez ha consultado hoy la orden para elaboración de las cuentas del año que viene, que se acaba de publicar en el DOCM y echa en falta esa política de apoyo a autónomos, empresas, familias y tercer sector

El PP pide diseñar los presupuestos con un Plan de Rescate

El PP de Castilla-La Mancha ha señalado que echa de menos un cuarto eje en el enfoque de la elaboración de los presupuestos regionales para 2022 -cuya orden ha publicado este lunes el Diario Oficial- que esté centrado en un plan de rescate.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha tildado esta orden de elaboración de los presupuestos de "otro brindis al sol, humo y paja" de un Gobierno que, a su juicio, que "no es capaz de diseñar un auténtico plan de rescate".

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo autonómico "no supo gastar el dinero en 2020 y le sobraron 171 millones", lo que a su modo de ver "no es de recibo" en plena pandemia, porque tendría que haber gastado ese superávit en las miles de familias que lo necesitan.

Rodríguez ha indicado que el PP está de acuerdo con el triple enfoque planteado para las próximas cuentas regionales -impacto de género, alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 e impacto en la infancia-, si bien ha incidido en que también debería haber un eje un plan de rescate para empresarios, comerciantes, autónomos, entidades del tercer sector y familias.

Sin embargo, ha recordado que el PP ha propuesto durante meses un plan de rescate plurianual que asuma las ayudas europeas hasta 2023 pero el PSOE lo ha rechazado en todas las ocasiones, y ha advertido de que, en el horizonte 2030, "el paro estará disparado y la economía en estado catatónico".

Para los 'populares', los presupuestos regionales de 2020 deben contener como ejes transversales la lucha contra la pandemia de la covid-19 desde el punto de vista sanitario, el paro y las ayudas al tejido empresarial, así como la protección de los más desfavorecidos.

Por otro lado, el parlamentario del PP en las Cortes regionales ha insistido en afear al Gobierno regional que haya apoyado las medidas más restrictivas para el sector de la hostelería propuestas por el Ejecutivo central en el Consejo Interterritorial de la pasada semana.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han acudido a los tribunales y "les han dado la razón", al tiempo que ha contrapuesto de nuevo el modelo de "cerrar y prohibir" del PSOE con el de compatibilizar las medidas sanitarias con la apertura de la hostelería del PP.

"El modelo restrictivo no es el que quiere el presidente regional del PP, Paco Núñez, que cuando gobierne estará alineado con los que quieren la libertad y con que los sectores esenciales se desarrollen y puedan trabajar", ha sentenciado Rodríguez.