'Ensemble' de estilos manchegos

Ana Pobes
-

El trompetista daimieleño Manuel Blanco actuará en el Auditorio Nacional junto con el pianistacubano Pepe Rivero y bajo las órdenes de Raúl Miguel Rodríguez, de Fuente el Fresno

‘Ensemble’ de estilos manchegos - Foto: JUAN LAZARO

Manuel Blanco tiene 34 años y desde pequeño, una de sus pasiones ha sido la música. Ese entusiasmo le ha llevado a pisar los escenarios más importantes y este sábado, 2 de febrero, lo hará de nuevo en el Auditorio Nacional de Madrid, un momento único e inolvidable para este daimieleño que desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España. A pesar de su juventud, Manuel se codea con lo más reputado en su género y actúa en los mejores y más distinguidos escenarios. En esta ocasión, el talento de la tierra manchega se ha unido con creces y Manuel tocará bajo las órdenes de Raúl Miguel Rodríguez, director de orquesta de Fuente el Fresno, y como artista invitado estará el director de orquesta criptanense Luis Cobos, quien tocará el saxofón. Junto a ellos, el pianista cubano Pepe Rivero y otros invitados. 

Manuel Blanco y Pepe Rivero cruzarán sus fraseos por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en torno a un diálogo en el que habrá palabras de ida y vuelta, después de varios meses de trabajo compartido y aventuras comunes como la Suite Yoruba del cubano, que igualmente tiene obra de Chopin traducida al lenguaje jazzístico.

Tras muchas horas de ensayo, Manuel entiende la trompeta sin limitaciones, se siente cómodo interpretando infinidad de géneros y sonidos, siempre melodiosos y afinados. Es, en definitiva, un disfrute para todos los sentidos este virtuoso joven con una trompeta en la mano, porque trabaja constantemente su pericia y hace tiempo que inició una incesante evolución que le ha valido para cosechar su acreditada fama de intérprete actual y músico excepcional.

‘Ensemble’ de estilos manchegos
‘Ensemble’ de estilos manchegos - Foto: JUAN LAZARO
Considerado por varios críticos como el mejor de su especialidad en Europa, Blanco tiene encima de la mesa muchos otros proyectos. Entre ellos, compromisos como solista a nivel internacional, recitales y dos estrenos encargados por el Centro Nacional de Difusión Musical, entre otros. Proyectos profesionales a los que hay que sumar su disco ‘Fearless’, que salió a la venta en 2017 y que compaginará con su responsabilidades como docente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Universidad Alfonso X ‘El Sabio’.