El balcón de Guadalajara luce por 1ª vez la bandera arcoíris

LT
-

El balcón de Guadalajara luce por primera vez la bandera arcoíris. VOX está en contra de este acto al entender que se «vulneran» los derechos de los ciudadanos y se «malversa» dinero público

El balcón del Ayuntamiento de Guadalajara luce por primera vez la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI.

El balcón principal del Ayuntamiento de Guadalajara luce por primera vez en la historia la bandera arcoíris, que simboliza el apoyo y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por dos integrantes de las asociaciones WADO y Chrysallis y de representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, PP, Unidas Podemos y Aike, ha desplegado en el balcón de la Casa Consistorial dos banderas arcoíris y una representativa del colectivo trans, coincidiendo este viernes, 28 de junio, con la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI.
Tras el acto de colocación de las banderas, Rojo ha puesto de manifiesto «la importancia de los pequeños gestos y de los símbolos», que en esta ocasión contribuyen a visibilizar al colectivo LGTBI y a mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara a sus derechos y libertades, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde de Guadalajara ha destacado que con la colocación de estas banderas el Ayuntamiento se compromete como administración pública a «tomar las medidas que estén en su mano para garantizar la libertad, la dignidad y el respeto hacia las personas LGTBI». 
Además de esto, con el acto de este viernes se da cumplimiento a un acuerdo plenario «que hasta la fecha no se estaba cumpliendo en su integridad ni bien» al tiempo que Guadalajara «deja de ser una excepción y se suma a lo que hacen la práctica totalidad de las grandes ciudades del país».
El alcalde de Guadalajara ha señalado también que, muestra del compromiso en este ámbito del equipo de Gobierno, es la creación de una Concejalía específica de Diversidad e Igualdad de Trato, al frente de la cual estará Ignacio de la Iglesia. «Tenemos el compromiso de visibilizar la diversidad y la pluralidad, que son innatas a nuestra sociedad; de normalizar la diversidad, de respetarla, de promover la igualdad de trato, la convivencia y la no discriminación de las personas sea cual sea su condición», ha afirmado.
Sin embargo, el Grupo Municipal de VOX ha hecho público, en un comunicado, su malestar «ante la imposición ideológica» de la colocación de la bandera LGTBI en el balcón capitalino. Entienden que actos como éste «vulneran» los derechos de los guadalajareños y «se malversan bienes y dinero público utilizando dicho balcón para la promoción y apoyo de un colectivo concreto aprovechando recursos y espacio de titularidad pública para la celebración de fiestas particulares».