40 ayuntamientos corren riesgo de inundación

Hilario L. Muñoz
-

La Junta revisa su plan de emergencias con las áreas peligrosas registradas por la confederación e infraestructuras hidráulicas

Protección Civil trabaja en una inundación ocurrida en la zona de la Puerta de Toledo de la capital. - Foto: Rueda Villaverde

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades ha realizado la segunda revisión del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha, un amplio documento en el que se señalan aquellas localidades que bien por motivos históricos, por infraestructuras cercanas o por causas fluviales corren el riesgo de sufrir  inundaciones.

Se trata de un análisis pormenorizado que tras cuatro años en vigencia se ha actualizado incluyendo aspectos como las áreas de riesgo de inundación para llegar a 42 términos municipales en los que los ayuntamientos deben realizar un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundación de su territorio.  Con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha esta semana arranca un nuevo periodo de cuatro años tras el que tendrá de nuevo que revisarse por parte de esta dirección general perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Pública.

Resulta imposible comparar estos datos de planes municipales con el anterior plan debido al cambio que se ha producido en el modo de analizar los riesgos potenciales de los municipios. En este sentido, en el anterior documento había 60 municipios o pedanías con los llamados riesgos A2 y A1, los mayores, y que estaban encabezados en el plano regional por el término de Alcázar de San Juan, por las inundaciones que sufrió hace unos años. En esta ocasión se ha tenido en cuenta el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que indica que «los Planes de Protección Civil existentes se adaptarán de forma coordinada para considerar la inclusión en los mismos de los mapas de peligrosidad y riesgo, y al contenido de los planes de gestión del riesgo de inundación», indica el documento.  Para ello utilizan los documentos redactados por demarcaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Segura, Ebro y Duero. De tal modo que la gravedad de las posibles inundaciones se divide en cuatro aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar los municipios.