Piedrabuena y la caza mayor inauguran 'Sabores del Quijote'

A. Criado
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Piedrabuena y la caza mayor inauguran 'Sabores del Quijote' - Foto: Pablo Lorente

La Diputación de Ciudad Real ha presentado una nueva edición de 'Sabores del Quijote', una iniciativa que aúna gastronomía y turismo y que en 2019 recalará en ocho municipios de la provincia, comenzando en Piedrabuena el 23 y 24 de febrero

La Diputación de Ciudad Real presentó este miércoles una nueva edición de ‘Sabores del Quijote’, una iniciativa que aúna gastronomía y turismo y que en 2019 recalará en ocho municipios de la provincia, comenzando el fin de semana del 23 y 24 de febrero en Piedrabuena con la carne de caza mayor (ciervo) como protagonista. Castellar de Santiago (perdiz roja), Villanueva de los Infantes (productos del Campo de Montiel), Chillón (guarrillo), Calzada (queso y productos del Campo de Calatrava), Pedro Muñoz (productos de la matanza), Fuencaliente (setas) y La Solana (Cordero, gachas y azafrán) serán los escenarios del resto de estas jornadas, que cuentan con un inversión de 125.000 euros y que se extenderán hasta el 1 de diciembre. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Crespo, representantes de ayuntamientos y chefs de la provincia, fue el encargado de presentar la tercera edición de una iniciativa con la que se pretende poner de relieve los productos gastronómicos más representativos de nuestra tierra. «Tenemos una gastronomía muy potente y un sector que está haciendo un gran esfuerzo, con inversiones en infraestructuras y formación para ofrecer más variedad y calidad», manifestó. En este punto, Caballero hizo hincapié en que un tercio de los turistas que vienen a España (más de 80 millones) confiesan que se sienten atraídos por la gastronomía, por lo que abogó por explotar nuestras potencialidades como un activo a la hora de crear empleo y riqueza en torno al turismo. También instó a aprovechar la marca Quijote, «conocida en todo el mundo y vinculada directamente a la gastronomía». No en vano, y a modo de anécdota, el presidente de la Institución provincial señaló que en la obra universal de Miguel de Cervantes se hacen 65 alusiones al pan, 44 al vino, 19 al queso y nueve al tocino, entre otros muchos productos vinculados a esta tierra. Ofreció, por último, los datos más relevantes de la «exitosa» edición de 2018 de ‘Sabores del Quijote’, que contó con siete jornadas por la que pasaron alrededor de 37.500 personas. Eventos en los que se repartieron 4.600 raciones y se consumieron 32.000 tapas. Por su parte, José Crespo valoró la organización de una iniciativa que «divulga la gastronomía y ensalza nuestros productos», lo que redunda en que «se mire con más cariño y devoción a la gastronomía». Dijo que existe un «sentimiento común» en hacer bien las cosas en esta materia, al tiempo que remarcó que nunca estarán satisfechos al 100%, «porque el sector siempre busca una línea de mejora y competitividad». También intervino en la presentación de ‘Sabores del Quijote’ la chef Rocío Arroyo, especialista en repostería y natural de Santa Cruz de Mudela, que afirmó que esta región cuenta con «los mejores productos» tanto para desarrollar una cocina tradicional como vanguardista. Animó los ciudadrealeños a recorrer los restaurantes de la provincia, ya que algunos son «una maravilla». En representación de los alcaldes y concejales presentes en el salón de plenos de la Diputación intervino la regidora de Castellar de Santiago, María del Carmen Ballesteros, que afirmó que esta iniciativa «ha conseguido unas sinergias entre todos los actores implicados: administraciones, hosteleros, pymes, chefs y vecinos. También valoró la implicación de los grupos de acción local, que con la gestión de fondos europeos «ayudan a generar riqueza en los territorios».