Caminos asume la custodia de piezas de la antigua estación

M.Lillo
-

En una reunión celebrada hoy entre la Asociación de Amigos del Ferrocarril, la Escuela de Caminos, Adif y el Museo del Ferrocarril de Madrid, se ha acordado el reparto de las piezas de esta antigua estación ubicada en el parque de Gasset.

Caminos asume la custodia de piezas de la antigua estación - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Escuela de Caminos de Ciudad Real ha asumido hoy el compromiso de la guarda y custodia de piezas de la antigua estación del ferrocarril ubicada en el parque de Gasset de la capital después de que la empresa Adif solicitara al Ayuntamiento su reversión. De esta forma, en una reunión celebrada hoy entre representantes del Museo del Ferrocarril de Madrid, de Adif, la Escuela de Caminos de Ciudad Real y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real se ha acordado el reparto de las mencionadas piezas que eran propiedad del Museo del Ferrocarril de Madrid y que cedió en el año 1999 a la mencionada asociación con el objetivo de crear un Museo del Ferrocarril que ha resultado fallido en la capital. 

De este modo, la Escuela de Caminos asume el compromiso de albergar "la mayor parte de las piezas históricas", según ha informado a este diario el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López, quien ha destacado que su objetivo era que la ciudad no perdiera este patrimonio.

De este modo, la Escuela de Caminos, que hoy ha firmado el acta de entrega y recepción para la guarda y custodia de las piezas, así como de su conservación, adquiere este compromiso con la idea de albergarlas en sus instalaciones. Entre las piezas que asumirá se encuentra un enclavamiento de concentración de palancas, una caja fuerte de hace más de un siglo, una báscula también de hace más de un siglo, una bomba de cobre o una maqueta del AVE en el tramo Puertollano-Córdoba que sirvió para la construcción de dicha vía de alta velocidad. 

Otras piezas -prosiguió López- se devolverán al Museo del Ferrocarril de Madrid, como es el caso de un armario ferroviario, señales o faroles.  

El traslado de las piezas se pretende realizar "en el plazo más breve posible" y el Ayuntamiento de Ciudad Real ha asumido el compromiso por su parte de encargarse del mismo tanto a la Escuela de Caminos como al Museo de Madrid. Algunas de dichas piezas, dada su gran envergadura, requerirán de desmontaje. En la reunión no ha podido asistir la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, al estar confinada por el contacto con un positivo por COVID, si bien han mantenido contacto telefónico para acordar los términos de dicho acuerdo de cara al desalojo total de la antigua estación del parque de Gasset. 

Desde la Escuela de Caminos han mostrado su disposición siempre a asumir estas piezas y exponerlas con placas identificativas para que se conozca dicho patrimonio ferroviarrio. Aún quedarían pendientes procedimientos posteriores, como la creación de una comisión de custodia. 

Del mismo modo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril ha firmado el acta de devolución de las mencionadas piezas y una vez que se haga efectivo el desalojo total de la estación entregará las llaves de la misma para la posterior reversión de la misma del Ayuntamiento a la empresa ferroviaria Adif.