«Con la economía estabilizada impulsaremos la industria»

Nieves Sánchez
-

Entrevista al candidato por el PP a la reelección de la Alcaldía de Daimiel

«Con la economía estabilizada impulsaremos la industria» - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El candidato a la reelección asegura que Daimiel está «por debajo del 110% del nivel de endeudamiento y cumple los requisitos que el Ministerio de Hacienda fija para las administraciones locales», por lo que avanza que  2019 será el año de realizar inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit de 2018 y un mayor porcentaje del presupuesto a inversiones en los próximos años.

¿Ha logrado los objetivos que se había propuesto en esta legislatura?

Los más importantes, sí. En 2015 lanzamos 101 propuestas, 9 objetivos estratégicos y 10 propuestas claves, de las cuales hemos cumplido el cien por cien de los objetivos estratégicos, un 80 por ciento de las propuestas clave y un 72 por ciento de ejecución en el resto. Se han ejecutado más de 40 acciones relevantes no incluidas en el programa. Creo que somos totalmente transparentes.

¿De qué depende actualmente la extinción de Emumasa y la liquidación de deuda?

Depende de firmar un acuerdo de dación en pago con la empresa Gicaman por valor de 1,4 millones de euros. Acuerdo que estaba cerrado con la única indicación de que ellos realizarían una tasación propia y que pasaría al Consejo de Administración en verano de 2018. Desconocemos por qué no hemos suscrito ese acuerdo. He intentado ponerme en comunicación con ellos en numerosas ocasiones, incluso le remitimos un escrito por parte de todos los liquidadores (uno de cada grupo municipal) y, a día de hoy, aún no se ha cerrado. Con ese acuerdo quedaría liquidada Emumasa, empresa que generó una deuda a las arcas municipales de 18 millones de euros, que junto a los 20 del propio Ayuntamiento, suman los 38 millones de deuda total que nos encontramos cuando entramos a gobernar en junio de 2011.

Son ocho años al frente del Consistorio de Daimiel, ¿Con qué prioridades se presenta a la reelección?

Mi equipo se presenta con un decálogo de retos que pasan desde promocionar el suelo industrial disponible en Daimiel a través de acuerdos de colaboración con las entidades financieras y administraciones públicas propietarios del mismo hasta la Creación de un Plan Director de Arbolado. Son medidas donde nos fijamos en desarrollar y consolidar una Feria Agroalimentaria, establecer un calendario anual de noches comerciales abiertas con la participación de grupos musicales locales y con la apertura de espacios culturales municipales, ofertar certificados de profesionalidad en relación directa con el tejido empresarial de las instalaciones de la Granja Escuela si se recibe la cesión del espacio por parte de la Junta y ofertar visitas en realidad virtual a la Motilla del Azuer. También implantar un Plan Integral de Asfaltado, Saneamiento y Acerado con una dotación mínima de 600.000 euros, acometer un plan de renovación de pistas polideportivas en los diferentes barrios, colaborar con la Junta de Hermandades de Semana Santa en su objetivo de conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Daimiel y favorecer la conciliación familiar a través de la oferta de actividades lúdicas en espacios municipales durante las vacaciones escolares. Un decálogo de actuaciones clave que posibilitarán dinamizar Daimiel.

¿Qué medidas tiene planteado seguir tomando para reducir la deuda del Ayuntamiento?

Sólo cabe una medida: no gastar más de lo que se ingresa. Es una máxima para mí como regidor municipal porque nos proporciona estabilidad presupuestaria, cumplimiento normativo y equilibrio financiero. Gracias a nuestra gestión, estamos por debajo del 110% del nivel de endeudamiento y cumplimos todos los requisitos que el Ministerio de Hacienda fija para las administraciones locales, lo que nos va a permitir en 2019 realizar inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit de 2018 (renovación infraestructuras en depuradora) e ir destinando un mayor porcentaje del presupuesto a inversiones en los próximos años.

¿Qué inversiones necesitaría Daimiel una vez se consolide la economía municipal?

Una vez que hemos tomado el rumbo de Daimiel, se hace necesarias medidas de impulso en promoción del suelo industrial, dinamización del centro de Daimiel y apostar por el patrimonio y el turismo, nuestros jóvenes, nuestros mayores y también los más desfavorecidos. Es decir, inversiones centradas en las personas, sin olvidar que debemos seguir cumpliendo las obligaciones económicas. Todo esto haciéndolo compatibles con mejoras en infraestructuras (especialmente en nuestros barrios con renovación de pistas polideportivas y parques infantiles), en el funcionamiento propio de la ciudad y en nuestra sociedad. Queremos seguir construyendo un #DaimielEnPositivo.

¿Qué necesidades le trasladan los vecinos de Daimiel?

Principalmente se fijan mucho en el acceso a un empleo y en el bienestar de sus familias, a través de actividades e infraestructuras. Una línea en la que, por otra parte, nosotros hemos sido especialmente sensibles dotando a Daimiel de un Plan de Empleo Municipal y con la implantación de un cine para Daimiel, además de Brujilandia, de las Noches de Verano juveniles, de actividades deportivas y de tantas y tantas acciones basadas en nuestros vecinos y sus hijos.