El sector de la dependencia anuncia movilizaciones

La Tribuna
-

Los trabajadores protestarán en la región y en España con el objetivo de que la patronal firme un acuerdo que garantice los 1.000 euros mensuales en 14 pagas

El sector de la dependencia anuncia movilizaciones - Foto: Alberto Rodrigo


Este lunes se celebró la primera jornada de las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en el sector de la Dependencia en toda España para exigir el desbloqueo de su convenio colectivo, que en Castilla-La Mancha afecta a unas 13.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en residencias privadas de mayores, centros de día y viviendas tuteladas. « Hoy hemos comenzado la lucha ante el bloqueo de las negociaciones y la prolongaremos con otro tipo de actuaciones tanto en el ámbito regional como en el estatal», anunciaron desde el sindicato CCOO, quienes señalaron que el próximo 7 de noviembre se convocará una concentración ante la sede de la patronal regional Cecam y el 14 de diciembre se hará otra en Madrid desde toda España.
La mayoría de estas personas son gerocultoras, categoría laboral que, como otras muchas en el sector, no llegan a ganar mil euros al mes. Esta es la exigencia sindical, a la que las patronales ni siquiera han respondido dejando bloqueada la negociación del convenio, indicaron los sindicatos. Este convenio se aplica en Castilla-La Mancha desde el año 2010, año en el que se negoció la mayor subida salarial (5%): Desde entonces, desde 2011 hasta 2019, la subida salarial acumulada en nueve años ha sido del 4,5%, incluyendo tres años (2014-2016) de absoluta congelación.
«Cuando se pedía moderación y contención salarial con la crisis de fondo, este colectivo ha sido consecuente y ha sufrido impagos, recortes de plantilla, incluso recortes salariales, con el fin de mantener un puesto de trabajo a costa de unas condiciones más que precarias», recalcó la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en la región, Chelo Cuadras, antes de iniciar la asamblea de delegadas y delegados celebrada en Ciudad Real. «Pero ya ha llegado la hora de revertir la situación y de exigir a las patronales que empiecen a compensar el sacrificio que hasta ahora han cargado a las espaldas de los trabajadores y trabajadoras». En este sentido, desde los sindicatos señalaron que la intención es «alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021».
Para el sindicato no se trata solo de las mejoras actuales sino de garantizar la renovación porque hay «falta de profesionales sobre todo de los más jóvenes, que buscan mejores condiciones de trabajo en otros sectores del ámbito privado o público».