El Ayuntamiento amplía las opciones para pagar impuestos

Hilario L. Muñoz
-

Hacienda inicia la modificación de tres ordenanzas y anuncia que no habrá que solicitar una tarjeta para acceder a calles peatonales ni pagar un euro al renovar la tarjeta Oro del autobús

El Ayuntamiento amplía las opciones para pagar impuestos - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha abierto el proceso para modificar dos ordenanzas fiscales y que implicarán cambios para las personas que residen en calles peatonales o el uso del autobús. Se trata de un proceso inicial, en consulta previa, y que es el primer paso para después dar traslado al Pleno, hasta el 13 de abril cualquier ciudadano o grupo político puede plantear otras modificaciones a tres ordenanzas la de gestión y recaudación, la de expedición de documentos y la de tasas por utilizar el transporte público de la capital. 

La que más afección tiene a los ciudadanos es la de pagos y que supone modificar el artículo 51 de dicha norma. Actualmente viene planteado como que los únicos medios de pago son dinero de curso legal, cheque, tarjeta de crédito y débito, solo en el caso de grua, transferencia bancaria o de caja de ahorros, domiciliación bancaria o giro postal. La intención municipal es ampliar las posibilidades de pago para «adaptarlos a los tiempos actuales y a las exigencias de la normativa bancaria».

Al modificar la tasa de expedición de documentos se busca eliminar la tarifa por expedición de tarjetas de acceso a calles peatonales. «Una tarifa que entendemos no tiene razón de ser, toda vez que no se considera idóneo que un vecino tenga que molestarse en obtener y pagar una tarjeta para tener acceso a la calle en que se encuentra su domicilio», expuso el Consistorio.

Por último en cuanto a la tarifa de autobús se suprimirá el euro que se pagaba por la expedición y renovación de Tarjetas Oro en determinados colectivos para favorecer el uso del transporte urbano y, además, se contempla ampliar el plazo de renovación a cinco años, para los mayores.