Denuncian «irregularidades» urbanísticas en el proyecto de tierras raras

latribunadeciudadreal.es
-

La plataforma Sí a la Tierra Viva ha denunciado «graves irregularidades» urbanísticas en el proyecto minero de tierras raras en Torre de Juan Abad para las que, según denunció, no han pedido permiso de obras.
En una nota de prensa, la plataforma ha justificado esta afirmación en que, ante las sospechas iniciales, el pasado 15 de enero pidieron al Ayuntamiento acceder a los expedientes de licencias de obras de las tres empresas que han realizado proyectos de investigación relacionados con este mineral en el término municipal. Según la plataforma, el Ayuntamiento respondió que las empresas, entre las que se encuentra Quantum Minería, no han solicitado permiso de obras para la realización de pocillos y calicatas (catas) de los proyectos de investigación conocidos como Rematamulas, Mulas y Cabeza del Buey.
La plataforma señala que, en las resoluciones de los Servicios de Agricultura de los años 2013 y 2014 por las que se les eximía del procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, se determinaba, no obstante, que «era necesario pedir a los ayuntamientos las licencias administrativas en aplicación de las ordenanzas municipales». También debían comunicar «con una antelación mínima de 10 días, el inicio de los trabajos de campo a los Servicios de Agricultura».
Toda vez que, según esta plataforma no se han seguido los trámites establecidos, 'Sí a la Tierra Viva' ha solicitado la apertura de un expediente de infracción urbanística «calificado de grave», que puede llevar aparejado una sanción de 6.000 a 150.000 euros, así como la inhabilitación de la empresa para desarrollar actividades urbanísticas.