El Pleno de Tomelloso reclama la UCI por unanimidad

La Tribuna
-

El Pleno aprobó por unanimidad una moción en la que se pide a la Junta «instalar la UCI en el Hospital General de Tomelloso con todos los medios óptimos para su correcto funcionamiento y la reformulación y cumplimiento del Plan Funcional

El Pleno de Tomelloso reclama la UCI por unanimidad

La Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «instalar la UCI en el Hospital General de Tomelloso con todos los medios óptimos para su correcto funcionamiento, la reformulación y cumplimiento del Plan Funcional y dotar de material de protección y diagnóstico a los centros de salud de la Gerencia de Tomelloso y Hospital de Tomelloso, además de reforzar las plantillas». Una moción que fue incluida en la sesión plenaria de este jueves por vía de urgencia y sin exposición de motivos por deseo expreso de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y su equipo de Gobierno, para que fuera lo más aséptica posible, sin argumentos de ningún signo político, para evitar un uso partidista del fin último de la propuesta. «Yo soy de Tomelloso, me presenté a unas elecciones por defender a mi ciudad, a la que quiero y que intento mejorar y, gobierne quien gobierne, siempre voy a pedir aquello que sea importante y vital para mi ciudad, en unas ocasiones en despachos y otras públicamente», afirmó Jiménez para subrayar que durante esta crisis sanitaria ha hablado en numerosas ocasiones con responsables del Gobierno regional para plantear mejoras y también, añadió, «para trasladarles las cosas que no me gustan». Informó también de que la Junta de Comunidades ya ha pedido al Ayuntamiento la licencia de obras para la construcción del nuevo centro de salud. «Ahora nos toca seguir peleando para que se sigan dando pasos cuanto antes», apostilló. En torno a la moción se suscitó un amplio debate en el que la portavoz de Vox, Ana Valero, afirmó que su partido «siempre va a estar al lado de la sanidad pública». El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, mostró su acuerdo con la moción, expresando su voto favorable y su conformidad con el hecho de no incluir siglas políticas en la misma. Y Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular, recalcó que no sólo urge pedir una UCI, «que no es una necesidad de ahora por la crisis del coronavirus, sino de hace años», sino que el Hospital de Tomelloso «tiene también otras carencias que no están reflejadas en la moción».

Crisis económica. En la misma sesión se aprobó, también por unanimidad, que el Ayuntamiento de Tomelloso no aplicará la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia de apertura de establecimientos ni la tasa de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa durante todo el ejercicio 2020. Las dificultades económicas que la crisis del COVID-19 ha ocasionado a las empresas locales, entre ellas las del sector hostelero y comercial, han llevado al equipo de Gobierno a proponer la supresión de ambas tasas, cuya aplicación se reanudará el 1 de enero de 2021. «La prioridad en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto de la crisis y lograr que una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad», manifestó el edil de Hacienda, Francisco José Barato.