CLM tendrá 150.000 dosis más para vacunar la semana próxima

L.G.E.
-

El director general de Salud Pública cree que convendría retrasar de 12 semanas a 16 la segunda dosis de Astrazeneca a la espera de los resultados que dan los ensayos

CLM tendrá 150.000 dosis más para vacunar la semana próxima - Foto: A.Perez Herrera

Ha habido días de la semana pasada y de la actual en la que se han puesto más de 20.000 dosis de vacunas en 24 horas. Solo en esta semana se han recibido 100.000 dosis para vacunar y para la que viene habrá otra remesa de 150.000 más, de las que  casi la mitad serán de AstraZeneca y llegarán mañana mismo. Para tener una idea de lo que significan estas cifras, hay que recordar que desde diciembre, es decir en cuatro meses, Castilla-La Mancha ha recibido 792.000 dosis y que solo en una semana van a llegar 150.000.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, avisa de que el ritmo no va a parar en mayo y que además espera un incremento importante de llegada de dosis para junio. «El sistema sanitario castellano-manchego tiene músculo suficiente como para absorber y administrar esa cantidad de dosis», apuntó, «donde nos encontraremos el reto es en junio, pero se pondrán todos los recursos habidos y por haber». 

La última vacuna con la que ha empezado a trabajar en el Sescam es la de Janssen, aunque en su segunda semana de administración se han encontrado con una reducción del envío previsto. «Parece que hay cierta dificultad de liberación de dosis desde Estados Unidos y ha afectado a los envíos de toda Europa», expuso. Estas circunstancias han hecho que al final lleguen a Castilla-La Mancha la mitad de las 10.000 dosis previstas. Camacho comentó que les han garantizado que no volverá a pasar. «Nos dicen que eso no se va a volver a producir, que la previsión de envíos de Janssen los vamos a mantener», comentó. 

Con Astrazeneca lo que está pendiente de resolver es qué se va a hacer con aquellos que recibieron una primera dosis (docentes, policías o bomberos, por ejemplo) y tienen menos de 60 años, pues después se ha desautorizado esta vacuna en España por debajo de esa edad. Camacho recordó que hay tres posibilidades sobre la mesa: poner una segunda dosis de Astrazeneca, poner una segunda dosis de otra vacuna o directamente no poner una segunda dosis. El director general de Salud Pública explicó que se están realizando varios ensayos para demostrar si estas opciones son eficaces. Por eso considera que lo conveniente ahora sería retrasar la administración de la segunda dosis de las 12 semanas a las 16 «en tanto se obtienen los resultados de los estudios».

En una semana se termina con 70-79 años. Contabilizando toda la población de más de 60 años en Castilla-La Mancha, en estos momentos ya han recibido al menos una dosis el 68%, mientras que un 26% ya tiene la pauta completa. Camacho cree que la semana que viene se va a finalizar la vacunación de la población entre 70 y 79 años al menos con una dosis. Estima que en dos o tres semanas se podrá decir lo mismo de las personas en la franja entre 60 y 69 años. Por eso cree que antes de que termine mayo se podrá empezar a vacunar por debajo de los 59 años.

El director general de Salud Pública subrayó que en el caso del plan operativo de Castilla-La Mancha se marcó la prioridad en la pauta completa, que en todas las vacunas es de dos dosis salvo la de Janssen. «Nuestro plan de vacunación encajaba y está perfectamente integrado en la estrategia nacional», recalcó.