El yacimiento de Terrinches, protagonista de un documental

Efe
-

El documental se emitirá en 'El túnel del tiempo', la sección de Arqueología del programa 'La aventura del saber' de La 2 de Televisión Española

El yacimiento de Terrinches, protagonista de un documental

Los túmulos del yacimiento del Castillejo del Bonete, el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas de Terrinches, protagonizará una serie documental sobre la religión que durante la Edad del Bronce existía en la Meseta Sur.

El documental se emitirá en “El túnel del tiempo”, la sección de Arqueología del programa “La aventura del saber” de La 2 de Televisión Española, después de que un equipo de RTVE lo haya estado grabando durante la primera semana de junio , ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La grabación se ha centrado en el significado y los avances que los estudios sobre este yacimiento han significado para el conocimiento de la Edad del Bronce en la Meseta sur, cuando se desarrolló la Cultura de las Motillas.

El yacimiento de Terrinches, protagonista de un documental El yacimiento de Terrinches, protagonista de un documental La serie documental, que se emitirá en otoño, supone una puesta en valor de los trabajos realizados en el yacimiento, un santuario creado en torno a una cueva sagrada, monumentalizada mediante túmulos y utilizada como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad del Bronce.

El documental que se ha grabado en el yacimiento permitirá a un amplio público conocer más sobre la religión prehistórica, concretamente sobre las prácticas realizadas en este santuario cuyo discurso se articuló en torno a los espíritus de los ancestros y al ciclo muerte-resurrección, prestando especial atención a eventos astronómicos como los solsticios de invierno y verano.

"Cada vez que el sol sale o se pone un día de solsticio sucede en este lugar un espectáculo impresionante de luces que iluminan partes concretas muy significadas de este monumento prehistórico”, ha señalado el director de las investigaciones arqueológicas en Castillejo del Bonete, el profesor de Prehistoria Luis Benítez de Lugo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró en 2014 el Castillejo del Bonete como Bien de Interés Cultural y la sección de la Guardia Civil especializada en la protección y custodia del Patrimonio Histórico lo ha incluido desde hace años en sus patrullas y rutas de vigilancia