"Bolaños necesita inversión pública para volver a progresar"

N. S.
-

Entrevista a Marta Chacón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Bolaños

"Bolaños necesita inversión pública para volver a progresar"

rocedente de una familia «humilde» de Bolaños de Calatrava dedicada a la agricultura, empezó en 2002 a militar en Juventudes Socialistas y desde 2005 en el Partido Socialista, donde ha ocupado durante ocho años el cargo de secretaria de Organización de la Ejecutiva local. Marta Muñoz prioriza entre sus medidas la mejora de infraestructuras educativas como el CEIP Virgen del Monte o la renovación progresiva de la red de agua potable que está muy obsoleta.
¿Cuáles cree que son las mayores carencias de Bolaños?
Son muchas. Los últimos ocho años han estado marcados por la desidia y la mentira del PP enmascarando su inacción en la deuda por la herencia recibida. Además, en los últimos cuatro años, el alcalde popular ha estado más centrado en sus labores de senador que de legislador, por lo que hay áreas muy abandonadas. De hecho, el Ayuntamiento ha empezado a hacer obra pública prácticamente ahora, al inicio del periodo electoral, y por la dejadez se han perdido subvenciones como una de la Junta que hubiese permitido realizar obras muy importantes de reformas en colegios que las requieren por valor de 300.000 euros.
¿Cuál es el reto más importante que afrontaría como alcaldesa en caso de salir elegida?
Teniendo en cuenta estas carencias, trabajaré por la intermediación con otras administraciones para hacerles ver la necesidad de inversión y dinero público que necesita la localidad para volver a progresar. De hecho, uno de esos primeros pasos que ya estoy dando con la Diputación sería para la reforma de la carretera de Moral que llega hasta la rotonda de la Oliva, pero hay que trasladar otras necesidades a administraciones como la Junta.
¿Cuáles son las otras medidas importantes que llevará a cabo la próxima legislatura si se consigue la victoria el 26-M?
La reforma del Colegio Público Virgen del Monte es urgente y aunque ya está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 ha de empezarse lo antes posible porque la necesidad apremia. También es una prioridad conseguir inversión para otro asunto que preocupa mucho a la ciudadanía que es la renovación progresiva de la red de agua potable, que está muy obsoleta. Otro proyecto estrella que llevamos en nuestro programa es convertir el santuario de la Virgen del Monte como el gran pulmón verde de la localidad. Por la mala gestión urbanística de los últimos años no tenemos la oportunidad de poder contar con una gran zona verde para hacer un gran parque, pero sí disfrutamos de ese paraje. Otra de las propuestas es Impulsa Bolaños, una plataforma en la que se canalizará el comercio y la hostelería y empresas de Bolaños para que el emprendedor conozca en golpe de clic las empresas que existen, ofertas y ayudas y de manera paralela contará con herramientas de asesoramiento. La seguridad ciudadana también es un asunto prioritario para nosotros. Tenemos una plantilla actualmente de 14 policías locales pero en realidad tenemos cinco puestos que cubrir, entre tres jubilaciones, una vacante y otra que se queda libre por movilidad del profesional a otro municipio. Corremos el riesgo que en unos meses se vea reducida a ocho o nueve efectivos y es algo fundamental en un municipio con tanta población inmigrante.
¿Qué demandas le trasladan los bolañegos al Partido Socialista?
Lo que más nos pide la ciudadanía es una gestión más eficiente de los planes de empleo, más transparente, que haya rotabilidad. Es decir, que se permita una rotabilidad en función de la antigüedad, por supuesto, pero también que haya una dotación específica para personas con mayores problemas económicos y que necesitan acceder a esos planes. También las madres se quejan mucho del abandono de los colegios y piden su mejora y que se acometan reformas en los parques y zonas de juego infantil. Otro tema del que se quejan mucho los bolañegos es de la limpieza del municipio.
¿Por qué necesita un cambio Bolaños?
Porque la ciudadanía tiene derecho a tener un Gobierno local que trabaje con ilusión, con proyectos y cercano a la ciudadanía, para que Bolaños vuelva a ser el municipio del progreso y de la generación de empleo y con esa alegría que nunca debió perder. Estamos sumidos en ocho años de letargo y Bolaños tiene que volver a renacer.