El descampado del Pilar tendrá un edificio de usos múltiples

Nieves Sánchez
-

El Ayuntamiento construirá esta infraestructura entre las calles Virgen de las Viñas y de Los Santos dentro de la rehabilitación integral de este barrio que incluye una avenida con carril-bici

El descampado del Pilar tendrá un edificio de usos múltiples - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento empieza a definir y desvelar algunos de los detalles a mayores que incluye el proyecto de rehabilitación y remodelación integral del barrio del Pilar. La alcaldesa, Pilar Zamora, avanzó ayer que en el descampado que existe entre las calles Virgen de las Viñas, Virgen de los Santos y Santa María de Alarcos, por donde avanzará el bulevar que unirá la estación del AVE con el centro de la capital, se construirá un edificio de usos múltiples en el que el equipo de Gobierno baraja albergar un vivero de empresas. Esta infraestructura, la instalación de carril-bici en esa gran avenida, la amplitud del parque del Pilar, nueva iluminación y la conexión de la ciudad con el ferrocarril son los aspectos más destacados del cambio que sufrirá la barriada en los próximos meses y ejercicios.

Zamora ahondó en esta parte del proyecto que supondrá una reestructuración de esta zona de la capital «muy esperada y deseada por los vecinos», durante la visita que realizó junto a los concejales de Infraestructuras y Mantenimiento, Casimiro Pastor; y de Hacienda, Nicolás Clavero, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Pilar, Carmen Rodríguez, para revisar las obras de soterramiento de 960 metros de cables de alta tensión en nueve calles del barrio, por importe de 135.000 euros, que después se verán completadas con el asfaltado y la reforma de la plaza de la Pilarica y centro social. «Cumplimos de esta manera con un compromiso tras años de reivindicación por parte de los vecinos».

Zamora recordó que la rehabilitación de uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Ciudad Real supone uno de los eslabones «más importantes» y «objetivo número uno» de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, Edusi, dotada con diez millones de euros, de los que 2,5 millones serán íntegramente para la reforma del Pilar.

El descampado del Pilar tendrá un edificio de usos múltiplesEl descampado del Pilar tendrá un edificio de usos múltiples - Foto: Rueda Villaverde

«El barrio dentro de unos años no tendrá nada que ver con el barrio que ahora conocemos», adelantó la regidora. La transformación de esta parte de la ciudad incluye una gran avenida que se extenderá desde la rotonda del AVE por toda la calle Santa María de Alarcos. Este bulevar se dotará de una nueva iluminación y un carril- bici, además de una zona para el tránsito de peatones, teniendo en cuenta que la amplitud de esta calle deja espacio suficiente para ciclistas y viandantes. Además, adelantó Zamora, se tirará el muro del Parque del Pilar que lindará con esa avenida para dotarla de mayor amplitud y zonas abiertas «sin encorsetamientos».

viviendas. Al hilo de esto, quiso dejar claro que las casas que dan al descampado donde se levantará el vivero de empresas «no se van a tirar». «Allí viven personas, familias, y lo que haremos dentro de esta estrategia es adecentar sus exteriores con nueva iluminación y pavimentación en las calles», señaló la regidora socialistas, que incidió en que el urbanismo transforma los barrios y puso como ejemplo la zona de la plaza de toros donde se ha cambiado la fisonomía y, por lo tanto, «se ha mejorado la vida de las personas que allí viven».

El descampado del Pilar tendrá un edificio de usos múltiples
El descampado del Pilar tendrá un edificio de usos múltiples - Foto: Rueda Villaverde

Carmen Rodríguez, como representante de los vecinos del Pilar, se mostró emocionada durante la visita de la alcaldesa, a la que agradeció haber sido «la primera representante municipal» que se ha preocupado por el barrio y su gente. «No se podía consentir tener el cableado por las aceras con el peligro que eso suponía», indicó.