Luz verde a la Agencia de Innovación e Investigación

LT
-

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha reiterado que la apuesta por la innovación y la investigación es imprescindible en el desarrollo de nuestro país

Luz verde a la Agencia de Innovación e Investigación

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha reiterado que la apuesta por la innovación y la investigación es imprescindible en el desarrollo de nuestro país. Así lo ha manifestado en relación a la nueva Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, más conocida como Ley de Ciencia, aprobada hoy en las Cortes regionales.

«La innovación e investigación aplicadas a la industria son fundamentales. Puertollano ha sido siempre una ciudad industrial que va acompañada de un desarrollo de innovación, que alberga centros muy importantes en este campo, como el Centro Nacional del Hidógeno, el ISFOc o el proyecto de biorefinería Clamber. Tres centros potentes que se van a ver reforzados y por eso tenía que estar hoy en Toledo para apoyar el compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha de que Puertollano sea la sede de la Agencia de Innovación e Investigación regional. Es muy importante coordinar todos los esfuerzos públicos y privados, y que todo sea impulsado y dirigido por una agencia regional es muy positivo. En la inteligencia está el futuro del desarrollo de la economía y ahí es fundamental el factor de innovación que apalanque e impulse la industria, una industria que tiene que ser sostenible e innovadora y esa es la apuesta de Puertollano». Isabel Rodríguez insiste en que el futuro pasa por la inteligencia y la innovación y por una industria que las aproveche, y esas son fortalezas que tiene Puertollano, «con centros de investigación punteros que se van a ver reforzados», informa el Ayuntamiento de Puertollano.

La alcaldesa ha informado que recientemente visitó con el vicepresidente Guijarro las instalaciones del ISFOC en el polígono La Nava, «donde disponemos de terrenos y estamos trabajando con el gobierno de C-LM en su mejora y expansión», y que ese será el lugar donde se ubique la futura Agencia.

 

La Ley de Ciencia

La Ley de Ciencia es una norma “que va a estimular las interrelaciones en materia de investigación científica y técnica entre las administraciones, las empresas, las universidades, los centros tecnológicos, dando como consecuencia una transferencia del conocimiento al sector productivo”, ha señalado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. En este sentido, ha argumentado que la norma permitirá consolidar el sistema regional de I+D+i, desarrollando una Agencia de Investigación Estratégica centrada en los grandes retos que tiene Castilla-La Mancha establecidos en los planes regionales de I+D+i vigentes en cada momento. “Con ello se mejorarán las condiciones de acceso a la financiación de la investigación y la innovación; se mejorará la gobernanza definiendo objetivos e indicadores; se optimizará el uso de las infraestructuras, equipamientos y servicios del sistema regional de I+D+i y, en definitiva, se potenciará la excelencia científica”, ha afirmado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

Por otra parte, la consejera ha destacado que la Ley de la Ciencia nace con las aportaciones de empresarios, sindicatos, colectivos investigadores, universidades, etcétera, y “por lo tanto, recoge los intereses de toda la ciudadanía”. En este sentido, ha puesto en valor que esta norma tiene muy en cuenta los principios de coordinación, inclusión, sostenibilidad y respeto a la libertad de investigación. “Haciendo especial hincapié en la participación, divulgación, transferencia e internacionalización”, ha recalcado. La nueva norma tiene un doble objetivo. Por un lado, atraer el talento investigador a la Comunidad Autónoma; y por otro, producir nuestro propio talento científico a través del fomento de la formación en I+D+i a lo largo de todo el sistema educativo, apoyando la carrera investigadora.

En concreto, contempla el incremento de los fondos regionales dedicados a investigación, desarrollo e innovación, incluyendo lo destinado a las universidades con presencia en la región, aproximando progresivamente a los porcentajes de financiación del objetivo común europeo.


Líneas de actuación

La nueva norma contempla la creación de una estructura institucional, dependiente de la Junta, encargada de la organización, coordinación, gobernanza y planificación en materia de investigación científica y técnica, y del desarrollo tecnológico e innovación. Esta estructura, además de las Consejerías con competencias en I+D+i y la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, se enriquece con el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha y la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Esta Agencia será el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas de I+D+i en C-LM, encargándose de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica. La Agencia responderá a los principios de transparencia y eficiencia garantizando al mismo tiempo la adopción de un modelo de gestión que simplifique los procedimientos y disminuya las cargas administrativas para la ciudadanía.