Vuelven a llamar a juicio al excura acusado de abusos

Pilar Muñoz
-

La vista se ha señalado para la primera semana de diciembre después de tener que suspender el proceso hace un mes tras pedir la nulidad por «indefensión»

Vuelven a llamar a juicio al excura acusado de abusos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha vuelvo a citar para juicio al excura del Seminario de Ciudad Real acusado de abusar sexualmente de nueve menores que cursaban sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en este centro religioso entre 2013 y 2015.

El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia se vio obligado hace un mes a suspender sine die el juicio por estos hechos al alegar  «indefesión» el abogado del excura (expulsado de la Iglesia, secularizado por mandato del Papa en mayo de este año).

El letrado pidió la nulidad del juicio arguyendo «indefensión» porque en la fase de instrucción no se le facilitó el vídeo con la declaración de los menores. Se entregó una copia de la transcripción de las declaraciones en papel, pero no el documento audivisual. La Audiencia Provincial  le dio un plazo de dos días para que retirara  las grabaciones con las declaraciones de los menores y diez, tras la notificación del auto, para que presentara nuevo escrito de acusación tras alegar «indefensión». Diez días, que vienen a ser once con el de gracia.

La Audiencia hizo público el 3 de octubre el auto donde se fijó el plazo dado a la defensa para que presentara su escrito, que remitió con fecha de 22 de octubre, según ha podido saber este diario.

El Tribunal de la Sección Primera, con la presidenta de la Audiencia, María Jesús Alarcón, a la cabeza, volverá a intentar enjuiciar los hechos el próximo mes de diciembre. Según ha podido saber La Tribuna, el juicio ha sido señalado del  2 al 5 y los días 16  y 17 del mismo mes de diciembre.

En el citado auto, además de fijar el plazo de 10 días, la Audiencia declaraba la nulidad parcial de las actuaciones, que se retrotraen al momento del primer escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas (fiscal y acusación particular), previa entrega de las diligencias practicadas en formato apto para grabación y manteniendo la «validez» del resto de actuaciones en cuanto a que no están afectadas. El fiscal y el abogado Rodrigo García, que ejerce la acusación particular en representación de las familias de tres menores, piden una condena de 40 años de cárcel para el excura por delitos continuados de abusos sexuales a menores.