La Junta mejora la base de incendios en Horcajo

LT
-
La Junta mejora la base de incendios en Horcajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo trabajos para mejorar las condiciones de la base que el dispositivo de lucha contra incendios forestales tiene el municipio ciudadrealeño de Horcajo de los Montes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo trabajos para mejorar las condiciones de la base que el dispositivo de lucha contra incendios forestales tiene el municipio ciudadrealeño de Horcajo de los Montes. Así lo ha dado a conocer este martes la delegada de la Junta en funciones, Carmen Olmedo, que ha visitado las instalaciones en la que trabajan los efectivos de la empresa pública de Geacam.
Las obras forman parte del Plan de Mejora y Creación de Nuevas Infraestructuras que se está ejecutando en toda la región, con destino a la mejora del operativo de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
En concreto, la actuación realizada ha supuesto una inversión de más de 54.000 euros y ha consistido en el acondicionamiento de la base para la dotación de la autobomba doble, que consta de cinco componentes de la empresa pública Geacam, y que también podrá utilizar la patrulla móvil de la zona.
Esta obra ha sido posible a través de la cesión de uso que el Ayuntamiento de Horcajo de los Montes ha realizado al Gobierno regional de las antiguas instalaciones de vestuarios del campo de fútbol que actualmente no se utilizaban.
Olmedo ha recordado que el pasado 1 de junio comenzó la campaña de extinción de incendios forestales, lo que conlleva una serie de prohibiciones y limitaciones para el ciudadano, quedando prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en los espacios forestales y su área de influencia, es decir, en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.
Asimismo, ha trasladado un mensaje de prudencia a toda la ciudadanía, dado que se está en un periodo de alto riesgo de incendios y "es ahora -ha subrayado- cuando hay que extremar la prudencia, porque es mucho más fácil prevenir que extinguir un incendio".
En cuanto al presupuesto, ha señalado que, desde el Gobierno regional, se dedican a las labores de extinción 40 millones de euros cada año, a los que se suma la inversión en tareas de prevención, donde se ha duplicado el número de hectáreas en trabajos silvícolas, al haberse ampliado los trabajos a los 12 meses del año esta legislatura, lo que hace que la partida ascienda a un total de 80 millones de euros.