El metaverso como el futuro del enoturismo

La Tribuna
-

El metaverso como el futuro en la digitalización del enoturismo es lo que se ha planteado en la última jornada de FENAVIN 2022 en la ponencia bajo el título La digitalización del enoturismo, el futuro y el metaverso.

El metaverso como el futuro del enoturismo

Jorge Solana, director de Enoturismo 360º, Isabel García, jefa de sección de Turismo y Comercio de Almendralejo, Ruta del Vino y Cava de Ribera del Guadiana y Álvaro Cerrada, director de Yalocatoyo y especialista en comunicación digital han ofrecido un recorrido por las nuevas formas de digitalización de las ofertas turísticas vinculadas al vino y hacía dónde puede ir el futuro en este sentido.

Solana ha incidido que es necesario ver que se está haciendo y trabajando dentro del enoturismo como producto para poder conocer qué posibilidades hay para el futuro alegando que en Castilla-La Mancha este sector tiene mucho potencial.

Como ejemplo del avance de la digitalización en enoturismo, desde la Ruta del Vino y Cava de Ribera del Guadiana, Isabel García ha presentado uno de los productos turístico que ofrecen los socios de la ruta, la WineCard, que ofrece la posibilidad a través de una plataforma  digital de comprar seis experiencias de distintos socios al mismo tiempo. "Tienes una ruta hecha en la mano, sin fecha de caducidad y con un valor añadido a lo ofrecido de manera individual".

Por su parte Álvaro Cerrada ha planteado por donde pasa el futuro del enoturismo, el metaverso. Ha explicado como estoy es ya "una realidad" y como en concreto ya hay bodegas y marcas de vino que están apostado por esto.

Ha explicado en qué consiste esta "realidad virtual inmersiva", como con unas gafas de realidad virtual y una serie de sensores se van a poder tener experiencias de todo tipo.  En su opinión "las posibilidades son enormes" enfocado en el mundo del vino en general y del enoturismo en particular, poniendo como ejemplo visitas a bodegas en las que se puede tener una experiencia casi real con la posibilidad interactuar como en una visita tradicional.