Cuatro millones de metros de suelo industrial vacante

Hilario L. Muñoz
-

La mayor parte está en manos privadas, según el último mapa de suelo industrial de la Consejería de Fomento.

Polígono industrial Entrecaminos de Valdepeñas. - Foto: Pablo Lorente

a provincia de Ciudad Real tiene suelo disponible y en grandes cantidades para atraer empresas. Así lo indican los últimos datos del Mapa de Suelo Industrial, una herramienta de la Consejería de Fomento, pensada para hacer un análisis de la situación en Castilla-La  Mancha y en el que se muestra que la provincia tiene 4,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial vacante, tanto urbanizado como sin urbanizar. Suponen 400 hectáreas, el tamaño de 400 campos de fútbol, disponibles para la llegada de industrias a los 28 municipios que han dado sus datos para la herramienta de la Junta de Comunidades. En la misma se muestra que hay 29,7 millones de metros cuadrados en toda la región, repartidos en 115 municipios. Los datos se refieren a finales del pasado año  pasado, solicitados por la Junta de Comunidades a los consistorios.

Los 4,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial se reparten entre 28 municipios y hacen referencia a 38 polígonos repartidos por toda la provincia desde Almadén al Campo de Montiel y a la zona de La Mancha. En una consulta se muestra que La Solana es el municipio que más suelo tiene disponible, seguido de Daimiel, Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso, con más de 300.000 metros cuadrados en todos estos municipios. En la zona con menos metros cuadrados están Valenzuela de Calatrava, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes con menos de 20.000 metros cuadrados, según los datos publicados por el Gobierno regional en su web. hay que tener e cuenta que el mapa y su contenido es público y en él se pueden consultar los municipios, los polígonos con sus viales y accesos, las parcelas y las parcelas que están conectadas, pertenecen al mismo propietaria y que se pueden adquirir de manera conjunta. En este caso hay parcelas desde menos de 200 metros cuadrados a grande de más de 26.000 repartidas por toda la geografía de la provincia de Ciudad Real.

En total el mapa muestra la distribución y parcelación de 8,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial, aunque un 20 por ciento aproximadamente de este suelo industrial está destinado a zonas verdes y equipamiento.  El resto se distribuye entre las parcelas vacantes, urbanizadas y sin urbanizar, y aquellas que ya están utilizadas, bien edificios industriales o sin edificar.

En este sentido hay que tener en cuenta que del suelo efectivo dedicado a las empresas que aparece en el mapa del suelo industrial cuatro de cada diez metros cuadrados tienen una industria instalada. El resto es suelo vacante, en su mayor parte ya urbanizado.  En concreto hay 3,1 millones de suelo industrial urbanizado a la venta en la provincia y un millón más de no urbanizado.

Una diferencia importante es que no todo el suelo industrial vacante está en manos públicas. De hecho, la gran mayoría se trata de suelo industrial comprado hace años y vuelto a ponerse a la venta al no haber conseguido financiado o haberse renunciado al proyecto industrial. En cuanto al público existen algunos espacios en los que se indica el precio del metro cuadrado y que va desde los 10 a los 53 euros el metro cuadrado con el que se venden los terrenos propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que cuenta con empresas repartidas por toda la provincia.