El Campus pierde 1.745 alumnos en los últimos cuatro años

I. Ballestero
-

Según el censo electoral confirmado, en las aulas ciudadrealeñas hay este curso 7.403 estudiantes, por los 9.148 que tenía en 2011

Recuperar las cifras de alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha será uno de los retos que deberá afrontar el que resulte nuevo rector de la UCLM en las elecciones del 9 de febrero, en las que participarán el actual rector, Miguel Ángel Collado, y el que fue su rival en la segunda vuelta de las elecciones de hace cuatro años, Francisco Quiles. La pérdida de alumnos se ha confirmado este año, a tenor de las cifras ofrecidas en el censo final realizado por la UCLM para esas elecciones, que marcan que en el Campus de Ciudad Real hay, en el presente curso lectivo, un total de 7.403 alumnos, más de 700 menos de los que había en el curso pasado y habiendo perdido más de 1.700 alumnos en los últimos cuatro años.

El dato, extraído del censo, proviene de la Delegación de Estudiantes de la UCLM, ya que la propia Universidad no ha confirmado aún los datos de matriculados y nuevas inscripciones para el curso que arrancó en el mes de septiembre. Conforme a lo reflejado en el censo final de la Universidad, dentro del proceso electoral, el Campus de Ciudad Real tiene en la actualidad 7.403 alumnos. En el curso pasado tenía 8.117, es decir, que en un año lectivo la UCLM se ha dejado en Ciudad Real 714 alumnos, aunque sigue siendo el Campus más numeroso de la región. El porcentaje de caída es del 8,7 por ciento.

La brecha es mayor si la vista se echa más atrás, y se analiza la evolución de los estudiantes de la UCLM con respecto a hace cuatro años. También a través del censo electoral que se realizó entonces, para unas elecciones en las que hubo hasta seis candidatos y fue necesaria un segunda vuelta para la elección del nuevo rector, se registraban un total de 9.148 alumnos en el Campus de Ciudad Real, es decir, 1.745 alumnos más que en la actualidad. Esto significa un descenso del 19,1 por ciento, lo que supone que una de cada cinco sillas que había ocupadas en las aulas universitarias ciudadrealeñas en el curso 2011-2012 ahora está vacía.

Los datos del censo para el Campus de Ciudad Real confirman una tendencia que se atisba en las cifras oficiales de la UCLM para el conjunto de campus regionales. En el curso 2011-2012, la UCLM cerraba un ciclo de ascensos en las titulaciones que le había llevado a alcanzar los 28.572 alumnos en sus aulas. Ahí comenzó un descenso paulatino que le llevó en el curso siguiente a los 28.384 alumnos, a descender en el curso siguiente a los 27.706 estudiantes matriculados en primer y segundo ciclo, grado y másteres, y a cerrar el 2014-2015 con 25.867.

Ese descenso se sustenta en parte por una caída de los ingresos a través de preinscripción en los grados de la UCLM. En el curso 2011-2012, punto de partida de la legislatura que acaba de concluir, fueron 6.530 los alumnos que comenzaron sus estudios en la institución regional, una cifra que en el pasado curso (todavía no se conocen los datos del actual) se quedó en 5.153 alumnos.

Fuentes de la Universidad, al hablar del descenso de alumnos en los últimos años, apuntaban a la adaptación del proceso de Bolonia como una de las causas que habían motivado la caída, recordando que durante algunos cursos perviven licenciaturas y grados, y que los primeros desaparecen con la implantación total del nuevo plan, según recordó entonces el vicerrector de Economía, Manuel Villasalero.