Alternativas para una Semana Santa diferente

M.Lillo
-

La capital ofrece varias visitas guiadas, entre ellas una nueva denominada Geo-Ruta o la subida a la Puerta de Toledo, del mismo modo que anima a disfrutar de los museos o de la exposición del guardapasos sobre la Semana Santa ciudadrealeña

Alternativas para una Semana Santa diferente - Foto: Rueda Villaverde

En esta Semana Santa no se podrá vivir el fervor que supone el Encuentro del Cristo de Medinaceli y la Esperanza en la plaza, ni tampoco la sobriedad y el recogimiento del Silencio, ni el imponente paso de la Santa Cena, ni el a Pilatos, el Nazareno ni el de otras hermandades que cada año sacan los pasos a la calle con esfuerzo y devoción. Pero el que las procesiones no salgan a la calle por el coronavirus no significa que no se pueda disfrutar de la Semana Santa, de una semana distinta, más íntima y con actividades alternativas.    

Así lo pone de manifiesto a este diario la concejala de Promoción Turística, Eva Masías, quien recuerda las restricciones que impone el COVID con el cierre perimetral de la región o la reducción de aforos. Entre las propuestas que ha preparado Turismo destacan las visitas guiadas a la ciudad, los días 1 y 3 abril, con salida desde la catedral a las 11.00 horas y que recorre los jardines del Prado, el carrillón, San Pedro, el arco del Torreón y las galerías subterráneas de éste.

También se ha puesto en marcha como novedad una Geo-ruta por ‘Volcanes en el casco urbano’, hoy Miércoles Santo y Viernes Santo, 2 de abril, con salida a las 17.00 horas desde la plaza del Pilar y que ofrece un recorrido por los diferentes maares o volcanes hidromagmáticos de la ciudad, concluyendo también en las galerías del Torreón. Asimismo, se ofrecen las subidas a la Puerta de Toledo para el Jueves Santo, con pases a las 17.00, las 18.00 y las 19.00 horas, y el Viernes Santo, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas.

Alternativas para una Semana Santa diferenteAlternativas para una Semana Santa diferente - Foto: Rueda VillaverdeLa limitación del aforo de todas las visitas es de 10 personas y el precio es de 8 euros para la Geo-Ruta y para las visitas guiadas normales y de 5 para la subida a la Puerta de Toledo, que, no obstante, se encuentran «llenas» a pesar de los diversos pases ofertados. Las inscripciones a las visitas deben hacerse en la web de turismo o en la Oficina Municipal.

Por otra parte, Masías señaló la posibilidad de disfrutar del Parque Arqueológico de Alarcos, con visitas guiadas de Jueves a Domingo de Resurrección y que son gratuitas hasta el 31 de mayo, así como de realizar una ruta de tapas por Ciudad Real, disfrutar de la subida al parque forestal de La Atalaya o visitar los museos, ya que «todos van a estar abiertos», dijo Masías destacando la riqueza cultural de la ciudad. Además, señaló la opción de visitar queserías y bodegas próximas a la capital.

En el plano religioso subrayó los altares de culto de las hermandades que se pueden visitar en las diferentes iglesias y en la catedral, además de la exposición de orfebrería, bordados y carteles inaugurada por la Asociación de Cofradías el sábado en el guardapasos, así como de los escaparates y balcones que se han engalanado con motivo de la Semana de Pasión.

Masías destacó la posibilidad de que disfruten de estas alternativas no sólo los vecinos de otras provincias de la región, sino también de la propia ciudad.