Los consistorios reajustan sus cuentas frente al coronavirus

A. Criado / LT
-

Los gobiernos municipales trabajarán con 'presupuestos de guerra' para paliar el impacto negativo que a nivel económico y social va a tener en las familias y en el tejido empresarial la pandemia del COVID-19

Los consistorios reajustan sus cuentas frente al coronavirus - Foto: Rueda Villaverde

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus apenas ha hecho acto de presencia y sus efectos comienzan a ser devastadores. Las solicitudes de ayudas de emergencia social se incrementan exponencialmente y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se agolpan. Ante este desolador escenario, los ayuntamientos, en el marco de sus competencias, están empezando a reajustar sus cuentas municipales para paliar el impacto negativo que va a tener en las familias y en el tejido empresarial el COVID-19.
Los gobiernos municipales se verán obligados a trabajar con ‘presupuestos de guerra’, redirigiendo los gastos superfluos a áreas más esenciales ahora, como son los servicios sociales y la promoción económica, además de aplicar una batería de medidas fiscales para reflotar a los sectores más afectados por el cese de la actividad: el comercio y la hostelería. De momento, la inmensa mayoría se ha acogido ya a la ampliación de plazos de cobro y flexibilización del pago de impuestos y tasas impulsada por la Diputación de Ciudad Real, que además prevé inyectar más de 32 millones de euros a los municipios.

CIUDAD REAL

El Ayuntamiento de Ciudad Real presentará en mayo un calendario que recogerá la puesta en marcha de políticas económicas para reactivar la economía de la ciudad. La alcaldesa, la socialista Pilar Zamora, avanza que habrá que revisar las inversiones previstas e incluso renunciar a algún proyecto, con el objetivo de liberar fondos con los que atender, especialmente, al comercio y la hostelería, «los sectores más dañados» por el confinamiento.
El Consistorio pondrá a disposición de autónomos y pequeños empresarios una línea de ayudas para la reactivación empresarial, que se dotará con el dinero disponible por la cancelación de actividades previstas por las concejalías durante este tiempo. La dotación para las ayudas vendrá de la disminución de otras partidas y estarán dirigidas a los sectores más azotados por el obligado parón económico.
A la espera de que se concrete este plan de choque, el equipo de Gobierno ha retrasado el inicio del pago de los tributos e impuestos locales, de manera que el calendario de 2020 establece que el primer periodo comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 14 de agosto (el año pasado fue del 20 de marzo al 30 de mayo) para el impuesto de vehículos de tracción mecánica, gastos suntuarios, entrada de vehículos a través de las aceras, quioscos y recogida de basuras. Además, como establece la ordenanza, el Ayuntamiento de Ciudad Real devolverá a los establecimientos hosteleros la parte correspondiente al tiempo no usado de la tasa de terrazas debido a la actual crisis sanitaria.

PUERTOLLANO

En Puertollano, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha solicitado al Ministerio de Hacienda una moratoria sobre el periodo de amortización del préstamo del Plan de Pago a Proveedores 2012 durante el presente ejercicio y ampliar su amortización hasta junio de 2024. El objetivo es que el crédito presupuestado para este año, que asciende a más de 4,8 millones, pueda destinarse a ayudas sociales y para autónomos y pymes, complementarias de las ya establecidas a nivel nacional o autonómico, además de la aprobación de la nueva modificación del Plan de Ajuste, con el fin de minorar las consecuencias económicas de la pandemia.
«Puertollano debe tener su duelo, pero después deberá levantarse con el impulso de su tradición industrial», afirma la regidora para subrayar que en la ciudad hay más de 500 negocios y unos 2.000 autónomos dedicados al sector servicios a los que hay que apoyar, tanto con cambios normativos como con una revisión del presupuesto municipal.

TOMELLOSO

Tomelloso ya ha puesto una cifra sobre la mesa. El Ayuntamiento, de momento, destinará dos millones de euros para poner en marcha una batería de medidas económicas y sociales para contrarrestar los efectos del coronavirus. Una de las primeras ha sido elevar a 280.000 euros la partida destinada al programa ‘Ninguna familia sin recursos’, justo el doble de los presupuestado inicialmente. Se trata de un paquete de ayudas dirigido a mitigar la situación de las familias y colectivos más vulnerables de la ciudad ante la prolongación del periodo de estado de alarma.
Además de aplazar el pago de impuestos, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, anunció la supresión en abril de las tasas de actividades deportivas y de la escuela infantil, así como las correspondientes para aquellos usuarios de los servicios de comida sobre ruedas o ayuda a domicilio que hayan manifestado su voluntad de no recibir estos servicios durante este periodo.

VALDEPEÑAS

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, afirmó que el Ayuntamiento destinará todos sus recursos económicos de 2020 a ayudar a salir de la crisis a los valdepeñeros. Dijo que el Consistorio bloqueará todo su presupuesto, superávit y remanente para destinarlo exclusivamente para poner en marcha ayudas fiscales y bonificar a pymes, al ciudadano en general y a los colectivos más vulnerables. El dinero de las fiestas, suspendidas por la crisis sanitaria, se utilizará también para este fin. El equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno una modificación de la legislación para actuar sobre tasas y precios públicos con medidas que pretende consensuar con el resto de grupos con representación municipal.

ALCÁZAR DE SAN JUAN

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan aprobó la modificación del plazo de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Bienes Inmuebles, así como otras medidas tributarias para facilitar el pago a ciudadanos, autónomos y empresas. La alcaldesa, Rosa Melchor, aseguró que se harán tantas modificaciones presupuestarias como sean precisas para atender las necesidades de los alcazareños y anunció su intención de destinar el presupuesto de fiestas y eventos, ya sean culturales o deportivos, que no se hayan podido celebrar a ayudas sociales y económicas.
Además, los portavoces de los grupos municipales se comprometieron a alcanzar un acuerdo institucional sobre las medidas a adoptar para reactivar la economía local. Cada uno de ellos entregará una serie de propuestas a los técnicos municipales para que elaboren un informe que precise si son factibles desde un punto de vista técnico y económico.

MANZANARES

El Ayuntamiento de Manzanares ha sido uno de los municipios más activos desde el inicio de la crisis. Además de suspender el contrato de la zona azul mientras dure el estado de alarma, ha incrementado la partida de emergencia social de 9.000 a 20.000 euros y ha presentado un plan estratégico para ayudar a las empresas, que incluye la elaboración de un estudio de situación empresarial y la creación de una plataforma digital empresarial colaborativa y de la Oficina de Atención al Empresario y Emprendedor. Además, el Consistorio y el comercio local crearán una plataforma de venta online y pondrán en marcha dos grandes campañas para incentivar las compras en verano y Navidad. Una medida que también aplicará al sector de la hostelería, para el que el alcalde, Julián Nieva, plantea la posibilidad de que los establecimientos puedan ampliar sus terrazas sin coste adicional.

DAIMIEL

En Daimiel, el presupuesto municipal reservará 350.000 euros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. Entre otras medidas, el equipo de Gobierno del popular Leopoldo Sierra duplicará la dotación del Plan de Empleo Municipal y creará dos líneas nuevas de ayudas: una dirigida a autónomos y otra para compensar los pagos del Impuesto de Actividades Económicas de aquellas empresas que certifiquen una reducción significativa de su facturación. Los 350.000 euros iniciales se irán incrementando durante el año con las partidas de subvenciones o actividades que no se ejecuten. Además, en 2020 no se cobrará la tasa de terrazas al sector hostelero. Esta medida fiscal y las cuentas municipales se aprobarán en mayo, una vez que se activen las comisiones informativas.

LA SOLANA

El Ayuntamiento de La Solana también ha implementado algunas medidas para ayudar en la medida de sus posibilidades a los autónomos y pequeños empresarios del municipio. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, anunció la revisión de la tasa de basura de los locales, comercio y empresas que han tenido que paralizar su actividad en el marco del estado de alarma y el ajuste del importe de la tasa anual de terrazas a la actividad real del establecimiento hostelero. Asimismo, el Consistorio facilitará todo lo posible el fraccionamiento del cobro de impuestos, siempre en el marco de la legislación vigente.

MIGUELTURRA

En Miguelturra, el equipo de Gobierno de Laura Arriaga trabaja en un plan que recogerá un paquete de medidas destinadas al apoyo al empleo y la recuperación económica y social de la localidad. Su objetivo, explicó la alcaldesa, es recuperar los sectores vitales de la estructura económica del municipio, como son el pequeño comercio, la hostelería, las pymes y los autónomos, sin olvidar a los desempleados y los colectivos más vulnerables. A estos últimos intentarán destinar fondos provenientes del superávit.

CAMPO DE CRIPTANA

El equipo de Gobierno de Santiago Lázaro trabaja también en diferentes medidas que permitan paliar el impacto que la paralización de la actividad económica está teniendo sobre los autónomos y las pequeñas empresas de Campo de Criptana. El Ayuntamiento está escuchando a representantes del comercio y la hostelería, sectores para los que ha adoptado medidas concretas como reducciones de la tasa de terraza, bonificaciones del padrón de basura, ayudas al alquiler y dilatado de hipotecas. También ha puesto la lupa en el turismo y la agricultura, dos de los motores económicos de la localidad, sin olvidar a esos vecinos que «no pueden ni siquiera para comer o tienen problemas relacionados con familiares que están contagiados».

SOCUÉLLAMOS

En Socuéllamos, el equipo de Gobierno de Elena García Zalve ha puesto en marcha la campaña ‘Del pequeño comercio a tu casa’ y está trabajando en otras medidas dentro de un plan de recuperación económica y social, dotado inicialmente con 200.000 euros, que tiene como objetivo paliar las consecuencias provocadas por el coronavirus. Va a pivotar en cuatro ejes fundamentales: ayudas directas a los sectores que han tenido que cerrar de forma obligada, ayudas al comercio local, ayudas a hostelería (incluido el aplazamiento del pago de terrazas a después del verano, siempre y cuando puedan instalarse) y ayudas de carácter social, aumentando la partida de emergencia social y redoblando el esfuerzo en planes de empleo municipales. Además, se llevará a cabo una modificación de crédito para destinar el grueso de las partidas de la Feria y fiestas y Manchavino a estas ayudas.

BOLAÑOS DE CALATRAVA

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha aprobado una batería de medidas fiscales entre las que figuran aplazamientos de impuestos, además de otras iniciativas como la supresión de las tasas de terrazas, que ayudará a paliar los daños del COVID-19 en la hostelería. El alcalde, el popular Miguel Ángel Valverde, indica que el papel de las entidades locales va a ser necesario con decisiones como aplazar impuestos municipales, para «favorecer que no se dedique una liquidez insuficiente» al pago de los mismos, y también a la hora de arbitrar medidas para sectores castigados como la hostelería o el comercio.