La UCLM es la 18 en producción científica nacional

C. de la Cruz
-

La Universidad de Castilla-La Macha gana tres puestos respecto al ranking elaborado en 2017, pero se se sitúa en el furgón de cola en la clasificación de la eficacia investigadora.

La UCLM es la 18 en producción científica nacional - Foto: Rueda Villaverde

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 18 en producción científica de acuerdo al ‘Ranking 2019 de investigación de las universidades públicas españolas’ elaborado por investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, mientras que se sitúa en la posición 39 en cuanto a productividad científica.

El estudio, publicado en la revista Psicothema, evalúa la producción y eficacia investigadora de 48 universidades públicas a través de siete indicadores concretos. En detalle, la producción se basa en los artículos publicados en revistas indexadas en el JCR (’Journal Citation Reports’, que mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas); tramos de investigación; proyectos I+D; tesis doctorales; patentes y becas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) y Formación del Personal Investigador (FPI). La UCLM obtiene 31,03 y se coloca en el puesto 18, entre la Universidad de Salamanca y la Carlos III de Madrid. La universidad regional gana tres puestos respecto al ‘Ranking 2017’, estudio publicado por el mismo grupo investigador con datos de 2014 en la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud donde la UCLM aparecía en la posición 21 con 25,89 puntos.

Las tres universidades con mayor producción son la Complutense de Madrid y las universidades de Barcelona y Granada. En detalle, la UCLM se sitúa en el puesto 17 en artículos en revistas JCR; la posición 20 en tramos de investigación; la posición 16 en proyectos I+D; fue la 31 en tesis doctorales; la 26 en patentes y la 15 tanto en ayudas FPU como FPI.

Por abajo se sitúan la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Burgos y La Rioja en última posición.

Eficiencia investigadora. La productividad global, según el artículo, se obtiene al dividir los datos brutos de producción de cada uno de los siete criterios por el número de profesores doctores de cada universidad. En este campo la UCLM no sale bien parada, ya que se sitúa en el furgón de cola del sistema universitario español al ocupar el puesto 39 con 47,75 puntos. Pierde diez posiciones respecto al Ranking 2017, en el que tuvo menos puntos (43,06), lo que se interpreta como la menor adaptación de la universidad regional a las mayores inversiones en profesorado e investigación del conjunto de centros académicos.

Este apartado está liderado por la Pompeu Fabra, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona en sus tres primeras posiciones.   En las tres últimas posiciones se sitúan la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Las Palmas de Gran Canaria y la Rey Juan Carlos.

El estudio concluye que las universidades que ocupan las primeras posiciones en este ranking se mantienen relativamente estables a lo largo del tiempo y son también las que destacan en clasificaciones internacionales.