ANPE denuncia la sobrecarga de los docentes ante el COVID

Pilar Muñoz
-

El presidente regional del sindicato independiente de enseñanza expone el malestar del profesorado forzado a hacerse cargo de cuestiones sanitarias, a realizar funciones de rastreadores. Mañana van a exigir a la Consejería medios, un complemento

ANPE denuncia la sobrecarga de los docentes ante el COVID - Foto: Rueda Villaverde

El sondeo realizado por ANPE (sindicato independiente de enseñanza) evidencia el malestar de los docentes por la sobrecarga laboral que soportan este curso atípico, especialmente los responsables del seguimiento COVID en los centros de la provincia de Ciudad Real y del resto de la región. 

La mayoría de los encuestados, concretamente el 91% tiene algún cargo más en el centro por la crisis sanitaria del coronavirus y de este porcentaje, el 78% forman parte del equipo directivo y el 22% es tutor en el aula. Solo un 8% no tiene otra función añadida a la de impartir clase. Una situación de sobrecarga laboral que han denunciado esta mañana el presidente de ANPE en Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo; y su homóloga en Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, quien ha agregado que a los equipos directivos de los centros no les ha quedado más remedio que hacerse cargo de esa responsabilidad. De ahí que insistan en la necesidad de contar con una enfermera escolar para atender las incidencias de COVID, que ahora suplen a duras penas los docentes sin desatender su función: la enseñanza.

Tras detallar la difícil situación en la que se encuentran a diario, ANPE ha denunciado la sobrecarga que soporta el personal docente responsable de COVID en los centros educativos, que recae en su mayoría en los equipos directivos. Insisten en que los datos del sondeo son "alarmantes" y muchas las quejas vertidas. En este sentido, han asegurado que hay mucho malestar por verse forzados a realizar funciones de ratreadores. 

ANPE denuncia la sobrecarga de los docentes ante el COVIDANPE denuncia la sobrecarga de los docentes ante el COVID - Foto: Fotos Rueda VillaverdeEl presidente regional de ANPE ha avanzado en Ciudad Real que mañana van a plantear varias demandas a la Consejería de Educación, concretamente en la reunión sectorial con el fin de mejorar la situación en los centros de educación. 

En primer lugar piden mayor coordinación con Sanidad, mejorar los protocolos (claros, unificados) y, ante la ausencia de enfermeros escolares en los colegios e institutos, demandan el apoyo y reconocimiento de las funciones que los coordinadores COVID están desarrollando. También piden un complemento para estos docentes por la responsabilidad añadida que realizan al entender que debe ser retribuida y reconocida. 

Del mismo modo, consideran que la Consejería de Educación debe asumir la instalación de los equipos de filtrado de aire en todos los centros escolares, así como regular la educación a distancia.

Ha empezado el mal tiempo, el invierno está ahí y "no se pueden tener las ventanas abiertas", han subrayado tras expresar que  la preocupación es mayor.