Campo de Calatrava pide una solución para garantizar el agua

Ana Pobes
-

Los 12 pueblos del Consorcio Vega del Jabalón envían un escrito a la Junta, CHG y Ministerio exigiendo medidas para poder evitar posibles recortes en el suministro ante un pantano seco

Campo de Calatrava pide una solución para garantizar el agua

No llueve y el pantano de la Vega del Jabalón, que abastece de agua  al Campo de Calatrava, principalmente a municipios como Bolaños de Calatrava, Almagro y Moral, está en una situación «extremedamente crítica». A fecha de ayer, contaba con 1,25 hectómetros cúbicos de agua embalsada de un total de 34, lo que supone estar  a un cuatro por ciento de su capacidad. Y los pronósticos no son nada halagueños,  ya que al ritmo actual y si la primavera va como hasta ahora «la previsión en un futuro inmediato es de agotamiento total del embalse», indica Miguel Ángel Valverde, presidente del Consorcio de Abastecimiento Vega del Jabalón, organismo que aglutina a doce municipios de la zona y a alrededor de 40.000 habitantes.

Valverde, en declaraciones a La Tribuna, insiste en que los actuales recursos disponibles (sondeos y nuevos pozos) «no son suficientes» y el Campo de Calatrava «entra en riesgo de tener un desabastecimiento de agua este verano». Por ello, ante esta situación de «desesperación», los doce municipios que conforman el consorcio se han unido para exigir  a la Junta de Comunidades, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y al Ministerio para la Transición Ecológica «medidas urgentes» para buscar una solución de forma inmediata.

Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo, en la última asamblea del Consorcio celebrada a finales de enero, dejaron de la lado las siglas políticas y firmaron un escrito en el que para garantizar el abastecimiento de agua en la comarca planteaban diferentes propuestas como la construcción de un ramal de la tubería de la Llanura Manchega al Campo de Calatrava o incluso conectar la potabilizadora de la Mancomunidad del Gasset con la tubería que llega a Las Tablas de Daimiel. Diferentes propuestas a las que se sumaba también «la conexión de nuestro sistema con Argamasilla de Calatrava y por tanto, que no es descabellado, realizarse un trasvase desde el embalse de Montoro a partir de las instalaciones de abastecimiento de Puertollano».

Pero de momento, lamenta el presidente y también alcalde de Bolaños, «no encontramos respuesta». Y es que recuerda que ya se ha invertido por parte de los ayuntamientos de Bolaños, Almagro, Moral, Caracuel y Corral «importantes cuantías, sin ser su competencia, en los únicos lugares autorizados por la CHG para alumbrar nuevos pozos, siendo su resultado insuficiente». «El problema es que si no tenemos un abastecimiento alternativo, esta situación puede durar hasta que los pozos tengan agua. Cuando no tengan agua, no sé de dónde vamos a sacarla», argumenta. Asimismo, recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica contestó a un escrito anterior que las obras ejecutadas del futuro abastecimiento a la Llanura Manchega desde el Acueducto Tajo-Segura «aún no han sido recibidas para su explotación por la Junta, con quien estaba conveniada su entrega, siendo imprescindible la puesta en servicio de la totalidad de las instalaciones antes de seguir con la construcción de nuevas fases».