Ciudad Real diseña un proyecto de dermatoscopia digital

La Tribuna de Ciudad Real
-

Esta metodología de telemedicina se basa en la plataforma DERCAM, pero mejorando la calidad de imagen, ya que el dermatoscopio digital que se empleará desde la consulta del Atención Primaria permite obtener imágenes más detalladas

Ciudad Real diseña un proyecto de dermatoscopia digital

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desarrolla un proyecto de dermatoscopia digital que permitirá la detección precoz y seguimiento de lesiones cutáneas sin necesidad de que el paciente se desplace al hospital.

Esta metodología de telemedicina se basa en la plataforma DERCAM, pero mejorando la calidad de imagen, ya que el dermatoscopio digital que se empleará desde la consulta de Atención Primaria permite obtener imágenes más detalladas y con más información para el diagnóstico clínico observando en profundidad las distintas capas de la piel.

La novedad respecto a la fotografía digital es que el dermatoscopio emplea luz polarizada, mediante la cual se obtiene una visión tridimensional de la lesión sin necesidad de tomar muestras de tejido. Este abordaje aporta datos sobre la presencia de células atípicas y facilita el diagnóstico precoz de las lesiones cutáneas que puedan ser potencialmente malignas.

Los carcinomas cutáneos son los tumores malignos más frecuentes. Junto con el melanoma, representan más del 95 por ciento de todas las neoplasias cutáneas. En España, la incidencia del melanoma es menor que en el resto de Europa, pero el número de personas diagnosticadas no ha parado de crecer y su tasa de mortalidad se ha cuadruplicado desde 1975.

En el caso del melanoma, su detección precoz mejora la probabilidad de curación mientras que un diagnóstico tardío se asocia a una mayor mortalidad. Los profesionales de Atención Primaria tienen una gran oportunidad para desarrollar actividades de prevención primaria a través del desarrollo de hábitos en fotoprotección, pero también como piezas fundamentales para implementar actividades de cribado del cáncer cutáneo.

La implementación de la dermatoscopia puede ayudar a mejorar la sensibilidad diagnóstica ante el cáncer de piel y, como han demostrado muchos estudios, mejorar la capacidad para realizar actividades de cribado de cáncer cutáneo después de un mínimo entrenamiento.

Los sistemas de fotografía digital permiten una comunicación eficiente entre médicos de familia y dermatólogos, mediante un sistema seguro que permite el registro de la lesión dermatológica previo consentimiento del paciente.

Formación específica y monitorización del circuito

Este mes han comenzado las sesiones formativas conjuntas entre el servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y los distintos centros de Atención Primaria integrados en el área sanitaria. Además, se completará el diseño del protocolo de inclusión de pacientes y abordaje de lesiones.

Esta planificación establece el circuito del proceso indicando necesidades de recursos, así como las actividades y responsables de las mismas. Estos equipos de trabajo deberán fijar los criterios de entrada al proceso de dermatoscopia digital: principales patologías subsidiarias de utilizar la plataforma, así como los parámetros para una correcta clasificación de la patología dermatológica que permita un diagnóstico adecuado y la medición del grado de concordancia diagnóstica interniveles. Para ello se realizará una clasificación nosológica de la patología dermatológica adaptada a la Atención Primaria.