Piden que el 95% de la ayuda a destilación sea para bodega

EFE
-

Así se ha pronunciado en un comunicado Cooperativas tras analizar el Real Decreto de medidas extraordinarias en el sector del vino para paliar la crisis causada de la pandemia por el COVID-19 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fotografía de archivo de vendimia. - Foto: Pablo Lorente

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha considera que el 95 por ciento de la ayuda a la destilación de crisis la debe percibir la bodega y ha criticado que el sector destilador, además de percibir la ayuda íntegra y quedarse en propiedad el alcohol obtenido de la destilación, favorezca la bajada del mercado del vino.

Así se ha pronunciado en un comunicado Cooperativas tras analizar el Real Decreto de medidas extraordinarias en el sector del vino para paliar la crisis causada de la pandemia por el COVID-19 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicaba el pasado día 10.

La organización ha dicho no entender que "se deje en manos únicamente del sector destilador para que, de forma unilateral, determine el precio que finalmente pagará a cada bodega por una destilación de crisis cuyos fondos son europeos y su reparto debe responder a criterios objetivos y no discriminatorios".

Ante esta situación, Cooperativas ha apelado a la coherencia del sector alcoholero y le ha instado a no crear agravios comparativos entre las distintas bodegas cooperativas de la región y pague por todos los vinos al menos el 95 % del precio de la ayuda que el Real Decreto indica (0,40 €/litro para vinos con denominación de origen y 0,30 €/litro para el resto de vinos).