Ferrovial llevará la limpieza del Hospital durante tres años

A. Criado
-

El contrato suscrito entre la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares y esta empresa tiene una opción de prórroga de dos años, hasta la finalización del primer semestre de 2024, y asciende a 2,7 millones de euros.

Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. - Foto: Rueda Villaverde

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha adjudicado a la empresa Ferrovial Servicios el contrato de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación del Hospital Virgen de Altagracia para las próximas tres anualidades por 2,78 millones de euros. El contrato, formalizado hace unas semanas, contempla la posibilidad de una prórroga de dos años, hasta la finalización del primer semestre de 2024. En este caso, el montante total ascendería a 4,65 millones.

Se cubre de esta forma un servicio vital por las características propias de la actividad de prevención y generación de salud que se lleva a cabo en estas instalaciones, garantizando las condiciones higiénicas adecuadas. Un servicio que la Gerencia no puede acometer directamente porque carece de medios propios, ya que en su plantilla no existe personal específico para desarrollar estas funciones. Hay que subrayar que el contrato se encontraba finalizado y que un anterior proceso de contratación, iniciado en septiembre de 2014, no llegó a buen puerto por la exclusión, en mayo de 2015, de las dos empresas que presentaron licitación al procedimiento en la fase de valoración previa a la apertura de la oferta económica.

El contrato integra todas las prestaciones (no salió a licitación en distintos lotes) porque, a juicio de la Gerencia, «incrementa la eficacia y la eficiencia en la ejecución del servicio cuando existe complementariedad entre todas ellas». Precisa que la prestación principal es la limpieza, siendo esporádicas y residuales otras labores como la desinfección o retirada de residuos. Además, como novedad, se plantea con la finalidad de regularizar el desequilibrio económico producido en el periodo de 10 años transcurrido desde la adjudicación del anterior contrato, suscrito con la empresa ISS Facility Services y que finalizó el 30 de abril de 2013, debido al incremento considerable en la antigüedad de los trabajadores y el impacto del ERTE realizado en mayo de 2012.

La limpieza del hospital se divide en siete zonas. Existe una «altamente protegida», aquella que presenta mayor probabilidad de infección para el paciente por gérmenes que pudieran mantenerse en el medio ambiente, ya sea por las técnicas realizadas o por las características de los pacientes atendidos. En la zona B o «protegida» la probabilidad de infección es moderada. Y el resto de espacios abarcan las zonas administrativas, de hostelería, vestuarios, aseos y cuartos de baño, talleres, almacenes y locales técnicos y exteriores y viales.

Hay que recordar que, el pasado mes de febrero, el Sescam también adjudicó a Ferrovial el servicio de limpieza de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana, en sustitución de West Services, que debía varias nóminas a 11 de sus empleadas.